El pensamiento lateral es una forma diferente de razonar y de resolver problemas que se basa, fundamentalmente, en la creatividad y en un acercamiento indirecto a la resolución de esos contratiempos. En vez de hacerlo desde el punto de vista y el enfoque más obvio. Una habilidad cada vez mejor valorada por ...
El pensamiento lateral es una forma diferente de razonar y de resolver problemas que se basa, fundamentalmente, en la creatividad y en un acercamiento indirecto a la resolución de esos contratiempos. En vez de hacerlo desde el punto de vista y el enfoque más obvio. Una habilidad cada vez mejor valorada por empresas y que supone una ventaja para conseguir una mejor cualificación profesional. Sobre todo, porque poniendo en práctica este tipo de pensamiento no realizamos el típico razonamiento basado en una aproximación paso a paso al problema. Al contrario, dejamos a un lado el razonamiento tradicional y se apuesta por la flexibilidad de pensamiento con el objetivo de encontrar nuevas soluciones e ideas más originales.
Por ello, este concepto de pensamiento lateral se asocia con el humor, saltar de una idea a otra de manera inesperada, conceptos originales, sorpresivos, etc. Es decir, se busca con ello encontrar ideas paralelas y asociaciones que no sean obvias, que conducen a la creatividad y a la innovación, escapando de la rigidez mental y destacando por su espontaneidad y la originalidad de ideas.
Como el pensamiento lateral se basa en pasar de una idea conocida a otra completamente nuevas, vamos a ver de qué herramientas disponemos para entrenar ese concepto y ponerlo en marcha con total eficacia.
- Ideas aleatorias: partimos de un concepto al azar y generamos una concatenación de ideas para asociar un concepto y otro.
- Herramientas de enfoque: este entrenamiento nos ayuda a aprender a poner el foco y prestar más atención a aquellos detalles que, por lo general, pasan desapercibidos. Con ello estamos logrando que surjan nuevas ideas que jamás se nos hubieran ocurrido con anterioridad.
- Rompiendo con lo establecido: la idea es retar a nuestra mente para salir de los límites ya establecidos debido a nuestro aprendizaje previo. Aquí el foco se pone en pensar que existe una forma mejor de hacer las cosas, esforzarnos para lograr nuevas soluciones a los problemas. Todo ello de una manera original y creativa.
- Herramientas de provocación: la manera de llegar a esa provocación que nos ayude a generar otras ideas que rompen con lo establecido puede variar desde la exageración o la distorsión al escape o la ilusión.