5 tips para enfrentarte a las comidas de Navidad

Sofía Borrás

La Navidad es sinónimo de reuniones familiares. Pero las reuniones familiares no siempre son sinónimo de alegría y disfrute. En casi todas las familias hay conflictos. Estos conflictos pueden ser más o menos visibles, más o menos extendidos y más o menos tóxicos. Pero, ¿qué hacer si estos conflictos te causan ansiedad o estrés?

25/12/2023

Izanami Martínez, Antropóloga y Fundadora de Soulgate comparte 5 recomendaciones para afrontar las reuniones familiares sin ansiedad ni estrés. 1. Ponte en contacto antes de las fiestas Antes de la reunión familiar llama a los familiares con los que tengas más afinidad y ponte al día. Pregúntales cómo están y si en el caso ...

Izanami Martínez, Antropóloga y Fundadora de Soulgate comparte 5 recomendaciones para afrontar las reuniones familiares sin ansiedad ni estrés.

1. Ponte en contacto antes de las fiestas
Antes de la reunión familiar llama a los familiares con los que tengas más afinidad y ponte al día. Pregúntales cómo están y si en el caso de que organicen la reunión, si puedes ayudarles en algo. Estas llamadas reforzarán la afinidad y te ganarán aliados.

2. Comparte los conflictos invisibles
Los conflictos más difíciles de gestionar son los conflictos invisibles. Poner palabras a lo que nos duele es un reto y compartir estas palabras con los que nos rodean es un reto aún mayor. Pero es un reto necesario. Si vives un conflicto invisible con alguien de tu familia asegúrate de compartirlo por lo menos con alguien que vaya a asistir a las reuniones contigo. Así, tu seguridad y tu confianza aumentarán.

3. Evita las comparaciones
Una fuente común de conflictos familiares suelen ser las comparaciones. Al reunirnos, comparar nuestra situación o nuestra realidad con la del resto de la familia puede ser una fuente de ansiedad. Recuérdate que el éxito es un concepto abstracto, que lo material no asegura bienestar, ni felicidad y que a las personas no se las mide en función de los hitos vitales que hayan cumplido.

4. Contribuye a crear un ambiente respetuoso
No tienes la obligación de llevarte bien con todos tus familiares pero sí tienes la capacidad de contribuir a un ambiente respetuoso y amable. ¿Cómo? Manteniendo siempre la cordialidad y utilizando el humor para desactivar situaciones incómodas. Y si es necesario, evitando la proximidad física con las personas con las que menos afinidad tengas.

5. Respira...
Si durante la reunión familiar la ansiedad te genera síntomas físicos, utiliza la respiración consciente y profunda para intentar regularla. Si no es suficiente, retírate y pasa un tiempo a solas en el cuarto de baño y mójate con agua fría la cara o el cuello. Oler alcohol puro en una servilleta también ayuda a evitar una crisis vasovagal.

Por último, recuerda que la Navidad perfecta es la Navidad en la que celebramos, agradecemos, compartimos y perdonamos. Y nada de esto tiene que ver con los looks que llevamos, las recetas que ponemos encima de la mesa o los regalos que compramos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy