Cuando no podemos más y el estrés de nuestro día a día nos supera, siempre pensamos en hacer ejercicio o apuntarnos a clases de yoga o meditación para combatir esos momentos tan estresantes. Pero aparte de la actividad física, también tenemos que tener en cuenta que una buena alimentación, así ...
Cuando no podemos más y el estrés de nuestro día a día nos supera, siempre pensamos en hacer ejercicio o apuntarnos a clases de yoga o meditación para combatir esos momentos tan estresantes. Pero aparte de la actividad física, también tenemos que tener en cuenta que una buena alimentación, así como la combinación de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y carbohidratos nos va a permitir aumentar nuestros niveles de hormonas y mantenernos equilibradas. Entre ellas, la serotonina, una de las principales hormonas de nuestro organismo y que tiene una estrecha relación con nuestro estado de ánimo y nuestra felicidad, en general. ¿Y sabes dónde se encuentra? Pues el 95% de ella en el intestino, no en el cerebro como podríamos pensar.
Por ello, vamos a hablar en este post de aquellos alimentos que son fundamentales para combatir el estrés y la ansiedad, por lo que no deberían faltar en nuestra dieta diaria. De hecho, si en algún momento sientes fatiga, apatía, tristeza o cambios de humor piensa en que tu organismo te está pidiendo a gritos que ingieras uno de estos nutrientes. Sobre todo, porque una alimentación deficiente en nutrientes puede generar un descenso de los niveles de serotonina en el cerebro, con la consiguiente sensación de estrés y cansancio.
Debemos tener en cuenta que, según los expertos, determinados patrones de alimentación poco saludables están asociados con la ansiedad, el estrés y la depresión. Así que, vamos a enumerar diez alimentos que pueden ayudarnos a combatir esos momentos de bajón. ¡Toma nota!
- El plátano: es una de las frutas más ricas en nutrientes que existen, con 3,4 gr de fibra por cada 100 gramos de esta fruta. Por ello, es ideal para favorecer el tránsito intestinal que muchas veces se ve afectado en los episodios de ansiedad. Además, cuenta con magnesio, un elemento que permite a la musculatura estar relajada.
- Salmón: cuenta con abundantes proteínas, esenciales para la salud mental. Además es una excelente fuente de Omega 3, un compuesto recomendado para mejorar los estados de ánimo.
- Pipas de girasol: con buena cantidad de minerales que contribuyen a disminuir el estrés, uno de sus principales nutrientes es el magnesio, que ayuda a relajar los nervios y los músculos. Asimismo, las pipas de girasol ayudan a regular la actividad digestiva, al ser muy ricas es fibra.
- Verduras: deben ser la base de una alimentación enfocada en la buena salud mental. Fundamentalmente, porque las verduras ayudan a prevenir trastornos como la ansiedad, por este motivo, y otros muchos ya de sobra conocidos, debes incluirlas siempre en tus comidas.
- Chocolate amargo: facilita que los niveles de serotonina y triptófano se incrementen, ayudando a tener un buen estado de ánimo. Lo recomendable es que el chocolate sea lo más puro posible, evitando los más procesados. Entre un 80%-85% de pureza es lo ideal.
- Semillas de lino: también son un alimento que incluye una cantidad importante de magnesio. De tal manera que nos ayudarán a regular la digestión y tienen un aporte proteico de 18,30 gramos.
- Frutos secos: cuando hay ansiedad, generalmente aumenta el deseo de comer más. En estos casos, nuestro mejor aliado será un puñadito de frutos secos que, además de ser sanos, nos hacen sentir saciedad y que disminuya nuestra ansiedad por la comida.
- Las lentejas, sin duda, son la mejor opción para evitar una digestión difícil, ya que son más ligeras que las judías y la cantidad de nutrientes que nos aportan son ideales para estos momentos de estrés.
- Cítricos: como las naranjas o mandarinas, excelente fuente de vitamina C, fibra y azúcares saludables, por lo que serán una de las mejores opciones para combatir el estrés y la ansiedad.
- Huevos: al ser proteicos saludables, los huevos están muy recomendados para una dieta rica en proteínas y para tener una buena alimentación.