Irene Lezcano, nutricionista de Nutritienda.com nos da unos consejos prácticos para hacer compras más saludables y controlar la ingesta de azúcar: 1. Leer las etiquetas nutricionales Se debe leer el listado de ingredientes de las etiquetas para comprobar si el azúcar ha sido añadido en la composición. Hay que tener en cuenta que ...
Irene Lezcano, nutricionista de Nutritienda.com nos da unos consejos prácticos para hacer compras más saludables y controlar la ingesta de azúcar:
1. Leer las etiquetas nutricionales
Se debe leer el listado de ingredientes de las etiquetas para comprobar si el azúcar ha sido añadido en la composición. Hay que tener en cuenta que el azúcar puede aparecer bajo otros nombres, como jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa o dextrosa, entre otros.
2. Priorizar los alimentos frescos
Las frutas, verduras, carnes magras y productos lácteos sin azúcar añadido son opciones saludables que incluir en nuestra alimentación gracias a los nutrientes que contienen.
3. Evitar el pasillo de los dulces
Es fundamental reducir la tentación evitando el pasillo donde se encuentran los dulces y las golosinas. Si no se ven es menos probable que se compren.
4. Planificar las comidas con antelación
Elaborar un plan de comidas antes de ir al supermercado evita compras impulsivas de alimentos altos en azúcar.
5. Alternativas sin azúcar añadido
Algunos alimentos, como los yogures o los cereales, son sin azúcares añadidos, de ahí la importancia de revisar su etiquetado.
6. Conocer otras formas de dar sabor
Lo ideal es reducir el consumo de azúcar poco a poco para que nuestro paladar se acostumbre a tomar alimentos menos duces. Podemos incorporar especias, como por ejemplo la canela para aportar sabor a nuestras recetas y así consumir menos azúcar.
7. Frutas frescas en lugar de zumos envasados
La fruta entera contiene una matriz de nutrientes muy interesante, como son vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. El azúcar que contienen es intrínseco y gracias a esta fibra su absorción es más lenta. En cambio en los zumos, se pierde la fibra y por tanto el azúcar queda libre y no nos aporta la saciedad que sí hace una pieza de fruta.
8. Granos integrales
Los granos integrales, al contrario de las versiones refinadas, aportan fibra que ayuda a que la absorción de azúcares sea más gradual, además de proporcionar nutrientes adicionales
9. Limitar las bebidas azucaradas
Los refrescos contienen mucho azúcar. Mejor optar por agua, infusiones o té sin azúcar como alternativas más saludables.
10. No hacer la compra con hambre
Ir al supermercado cuando se tiene hambre aumenta la probabilidad de comprar productos altos en azúcar por impulso. Mejor ir con una lista.
11. Cuidado con los snacks light
Algunos productos etiquetados como "light" o "bajos en grasa" pueden tener cantidades significativas de azúcar añadido. De nuevo, es importante revisar el listado de ingredientes en el etiquetado.
12. Comparar marcas
Comparar diferentes marcas y versiones de un mismo producto permite elegir aquellos una composición más saludable.
Cómo dejar de comer dulce gradualmente
- Establecer metas realistas y alcanzables, con pequeños objetivos, para aumentar la motivación.
- Reducir gradualmente el consumo de dulces para adaptarse a niveles más bajos de azúcar.
- Identificar los productos que tenemos en casa y llevan azúcar añadido para eliminarlos de la dieta.
- Practicar el mindful eating consumiendo los alimentos de forma consciente, saboreándolos, masticando lo suficiente y prestando atención a la saciedad.
- Buscar apoyo social compartiendo metas y logros con amigos y familiares.
- Encontrar actividades alternativas para tener la mente ocupada, como caminar, leer o hacer deporte.
- Identificar situaciones o emociones que desencadenan los antojos de azúcar.
- Celebrar los logros, incluso los más pequeños.