Hasta el domingo 14 de enero Patrimonio Nacional abre al público el Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid. El montaje de este año incorpora unas doscientas figuras y se sitúa a lo largo de dos de las Salas Génova del Palacio Real. Además, en el 50 aniversario de ...
Hasta el domingo 14 de enero Patrimonio Nacional abre al público el Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid. El montaje de este año incorpora unas doscientas figuras y se sitúa a lo largo de dos de las Salas Génova del Palacio Real. Además, en el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso no podía faltar un homenaje al artista malagueño: el edificio que representa la Galería de las Colecciones Reales incorpora este año cuadros de inspiración picassiana.
La Cabalgata de los Reyes Magos tiene esta Navidad un especial protagonismo. Un gran séquito que incluye todo tipo de personajes y animales parte desde un templete romano rumbo al nacimiento, que se ubica en una réplica del zaguán del Palacio Real. En esta edición del belén también vuelve a ocupar un lugar preeminente el mercado popular, donde se ha incorporado como novedad una escena típica napolitana en la que una mujer sube desde el balcón la cesta de la compra con una cuerda. En el montaje no faltan otras figuras tradicionales como los ´pastori´ o, por supuesto, el demonio.
El Belén Napolitano se puede visitar de forma gratuita en el mismo horario de apertura que el Palacio Real de Madrid: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h y domingos de 10:00 a 15:00 h. Para el público que solo quiera ver el belén el acceso habilitado es el de la entrada para grupos, en el Arco de Santiago (c/Bailén con c/Requena).
Patrimonio Nacional organiza, dentro de sus programas educativos, una visita taller en el Belén del Príncipe, que se desarrolla entre el 16 de diciembre y el 4 de enero, en la que las familias con niños de entre 6 y 12 años montarán su propio nacimiento con escenas para las que emplearán materiales reutilizados de los talleres de la institución.
Asimismo, hasta el 8 de enero, se puede hacer un recorrido por los belenes de los reales monasterios ubicados en el centro de Madrid (La Encarnación, Las Descalzas y Santa Isabel) y el Belén del Príncipe del Palacio Real.
El Belén Napolitano del Palacio Real tiene su origen en el iniciado por Carlos III para su hijo, el Príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV, en el siglo XVIII. De aquel primer montaje aún se conservan en torno a 80 piezas. El conjunto se ha ido ampliando con figuras adquiridas en talleres tradicionales de Nápoles, así como con nuevos elementos que se elaboran cada año en los propios talleres de Patrimonio Nacional: desde las verjas de hierro hasta los edificios pasando por miniaturas de los Stradivarius, de los libros o de esculturas y cuadros.
Patrimonio Nacional cuenta con tres belenes más en Madrid que se podrán visitar hasta el domingo 7 de enero: el Monasterio de La Encarnación, el de las Descalzas Reales y el del Monasterio de Santa Isabel.