La época navideña es un momento de gozo y de disfrute con nuestros seres queridos. Un momento en el que deberíamos descansar y reconectar. Sin embargo, la realidad es que las fiestas también ...
La época navideña es un momento de gozo y de disfrute con nuestros seres queridos. Un momento en el que deberíamos descansar y reconectar. Sin embargo, la realidad es que las fiestas también suponen excesos, abundantes cenas copiosas o estrés por llegar a cumplir con todos los compromisos que implican estas fiestas. Para las personas que están buscando un embarazo, cuidar de su fertilidad es importante durante todo el año y la época festiva no debería ser una excepción. Y es que la infertilidad es una problemática que afecta aproximadamente a un 15% de la población española y que impacta de manera significativa en la vida de las personas y parejas que sueñan con formar una familia.
En este contexto, Ginemed, de la mano de Marina González, ginecóloga y responsable de clínica de fertilidad Ginemed Bilbao, ofrece algunas pautas que pueden ayudar a cuidar de la fertilidad esta temporada, y que deben tener en cuenta tanto la mujer como el hombre:
¿Sabías que los meses de frío se prestan para consumir productos ricos en antioxidantes? El chocolate negro, el salmón, las verduras o los frutos secos están recargados de antioxidantes que promueven el cuidado de la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, dado que "combaten" los radicales libres del organismo que pueden afectar los espermatozoides y los óvulos. Incluso, un estudio realizado en hombres concluyó que el consumo diario de 75 gramos de nueces ricas en antioxidantes mejoraba la calidad del esperma.
Tal y como explica la experta, "Indagar en los hábitos alimenticios y el estilo de vida es tan importante como el resto de las pruebas médicas que los especialistas solicitan en los tratamientos de reproducción. Así, la alimentación es un factor que influye directamente en la preservación de la fertilidad".
En este sentido, las cenas navideñas suelen estar cargadas de grasas saturadas presentes en alimentos como la mantequilla, el queso o las carnes rojas. Si es posible, intenta que tu cena sea lo más parecido a la dieta mediterránea, cargada de frutas, verduras y carnes blancas. Pero ojo, no te saltes ninguna comida para intentar "compensar" otras, cada alimento cuenta y es importante encontrar un balance.
Cuando se está buscando un hijo, los encuentros con seres queridos pueden ser muy agobiantes con las típicas preguntas sobre el embarazo. Aunque son preguntas curiosas y no mal intencionadas, pueden causar tensión en la pareja y promover el estrés. "Aunque no hay estudios definitivos sobre la relación entre estrés y fertilidad, su relación resulta indiscutible, en especial si genera un deterioro de las relaciones sexuales o en la ovulación", explica la especialista de Ginemed.
Por ello, si así lo deseas, puedes rechazar unas cuantas invitaciones y hacer planes que de verdad de apetezcan o comunicar a tus seres queridos sobre tu situación.
Las bebidas alcohólicas están muy presentes durante las festividades. No obstante, hay que recordar que, aunque ya normalizado, el alcohol es una sustancia que sigue siendo tóxica para el organismo. En el caso de los hombres, por ejemplo, la Dra. Marina González argumenta que "la evidencia científica demuestra que el consumo excesivo de alcohol y tabaco pueden dañar el ADN de los espermatozoides, lo que implica una menor calidad del semen".
Por último, pero no menos importante, ¡no dejes de moverte! El ejercicio es imprescindible para cuidar de tu salud en general. Y es que reduce el estrés y mejora la conciliación del sueño, necesarios para conciliar el embarazo. Dicho esto, en la época festiva solemos salirnos un poco (o mucho) de la rutina, por lo que, si no tienes tiempo de ir al gimnasio o simplemente prefieres hacer algo distinto, prueba a dar un paseo, practica yoga o pon la música en alto y baila. Lo importante es mantenerte en movimiento.