En los últimos años han surgido numerosas dietas milagro que son aplicadas de manera inadecuada por la población general. Entre las que se realizan de manera más habitual destacarían: 1-Dieta de la alcachofa Se centra en el consumo de alcachofa, saciante y diurética, que favorece la eliminación de toxinas y grasa. ...
En los últimos años han surgido numerosas dietas milagro que son aplicadas de manera inadecuada por la población general. Entre las que se realizan de manera más habitual destacarían:
1-Dieta de la alcachofa
Se centra en el consumo de alcachofa, saciante y diurética, que favorece la eliminación de toxinas y grasa. Se cree que comer alcachofas (o los productos elaborados a partir de ella) reduce el peso rápidamente porque acelera el metabolismo de los lípidos. Se considera dieta milagro porque promete adelgazar entre 3 y 4 Kg sin esfuerzo en una semana. Se basa en el consumo de un vaso de alcachofas crudas licuadas (en la comida y en la cena) y seguir una dieta hipocalórica o usar preparados elaborados con alcachofa como ingrediente único o asociado a otros (como las algas, por ejemplo). Puede provocar problemas debido a desequilibrios nutricionales.
2-Dieta de Atkins
Es una dieta hiperproteica en la que se consumen también grasas. El adelgazamiento es rápido porque se quema grasa en lugar de hidratos de carbono. Puede provocar déficit de vitaminas, por lo que se presentan fatiga y dolor de cabeza.
3-Dieta del bocadillo
Muy utilizada por personas que comen fuera de casa promete una pérdida de 3 o 4 Kg al mes cambiando una comida por un bocadillo elaborado con ingredientes bajos en grasa y sal (nunca pueden incluirse embutidos). No se permite la ingesta de ningún tipo de grasas (aceites, fritos, rebozados, empanados, etc.), se recomienda cocinar al horno, en papillote o cocido y no se pueden consumir alimentos básicos como azúcar y frutos secos, por ejemplo.
No existen pruebas de que sea posible adelgazar siguiendo esta dieta y está desequilibrada porque son muchos los alimentos cuyo consumo está prohibido. Si el pan no te gusta, ni lo intentes.
4-Dieta cetogénica
Muy utilizada estos últimos años, tiene como objetivo conseguir la cetosis, un proceso en el que la grasa se transforma en cuerpos cetónicos (acetoacetato, betahidroxibutirato y acetona, fundamentalmente). Puede provocar problemas de salud, complicar la digestión y causar síntomas molestos de muchos tipos.
5-Dieta de la col
Es una dieta hipocalórica basada en el consumo de una sopa elaborada con col, apio, cebolla, tomate, ajo y pimienta, por ejemplo. La ingestión de estos ingredientes en forma de sopa (fría o caliente) puede provocar problemas gastrointestinales.
6-Dieta de los 150 gramos:
Propone realizar 3 comidas diarias en la que cada alimento debe pesar, exactamente, 150 gramos. Excluye algunos alimentos imprescindibles (pan, pasta, aceite, guisantes, plátano, uva, patatas, arroz y lechuga en la cena, fundamentalmente) y sólo se puede realizar durante una semana seguida. Genera varios problemas porque resulta muy incómodo tener que pesarlo todo, el reparto de las comidas es inadecuado, elimina nutrientes esenciales para el organismo y la cantidad de calorías ingeridas es muy baja.