Aunque lo hayamos aprendido por la influencia de determinados sectores, no existe coincidencia científica en la necesidad de alcanzar 10.000 pasos al día para llevar un estilo de vida saludable. Son muchos los estudios que lo manifiestan y señalan objetivos más accesibles para abandonar el sedentarismo y obtener beneficios para ...
Aunque lo hayamos aprendido por la influencia de determinados sectores, no existe coincidencia científica en la necesidad de alcanzar 10.000 pasos al día para llevar un estilo de vida saludable. Son muchos los estudios que lo manifiestan y señalan objetivos más accesibles para abandonar el sedentarismo y obtener beneficios para la salud. Numerosas investigaciones indican que, caminando menos pasos, se consiguen los mismos beneficios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda una actividad física concreta, ni un número de pasos específico. Se centra en el número de minutos que aportan beneficios para la salud, teniendo en cuenta el nivel previo de actividad física de la persona y estableciendo objetivos de manera progresiva.
Entre las aportaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de expertos en este tema destacarían:
1-El objetivo fundamental debería ser aumentar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo. Si trabajas sentada, por ejemplo, lo recomendable sería moverse cada cierto tiempo, cambiar de postura, trabajar de pie siempre que sea posible y subir escaleras, por ejemplo, para obtener beneficios adicionales.
2-Entre las actividades físicas moderadas se incluye caminar a paso ligero a una velocidad de 6 Km/h.
3-Algunos estudios señalan los beneficios de caminar 10.000 pasos diarios (7.000 dedicados a las actividades de la vida diaria y 3.000 a la actividad física de moderada-intensa).
4-Numerosos estudios científicos indican que no es necesario alcanzar los 10.000 pasos y consideran suficiente caminar entre 7.500 y 8.000 pasos al día. También recomiendan realizar la mayor cantidad posible de movimiento cada día y evitar el sedentarismo.
5-Caminar 7.500 pasos al día, aproximadamente 6 kilómetros, reduce la mortalidad en un porcentaje estimable. También se reduce el riesgo, aunque en menor porcentaje, si se camina entre 0 y 7.500 pasos diarios. Superar los 7.500 pasos al día no supone una mejora importante.
6-Algunos estudios señalan que, cuanto más nos acerquemos a los 10.000 pasos diarios, más se reduciría la tasa de mortalidad y el riesgo de muerte prematura. Otras investigaciones indican que caminar 10.000 pasos diarios no es determinante porque encontraron que, caminar 8.000 pasos al día, reduce la probabilidad de morir de forma prematura a la mitad y comprobaron que, superar ese número de pasos, no mejoraba el resultado.
7-El cálculo de horas de ejercicio necesarias para aumentar la esperanza de vida ha destacado que las personas que practican deporte entre 2 horas y media y 4 horas y media a la semana (equivalentes a entre 8.000 y 10.000 pasos) tendrían una menor tasa de mortalidad.
Los niños y adolescentes son un grupo especial y los pasos diarios recomendados oscilarían entre 11.000 y 15.000, dando 100 pasos por minuto, aproximadamente.