5 tipos de meditación

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La palabra meditación se emplea para describir diversas disciplinas meditativas. Se ha convertido en una actividad recomendable y recomendada por numerosos profesionales de la salud. Su objetivo principal es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona para alcanzar un estado de relajación que puede mejorar la salud y el bienestar.

17/01/2024

Se describe la meditación como una actividad en la que la persona emplea una técnica especifica que le permite entrenar la atención y la conciencia, y alcanzar un estado mentalmente claro y emocionalmente tranquilo y estable que genera bienestar. Sería recomendable acudir a un experto para aprender a meditar. Los especialistas ...

Se describe la meditación como una actividad en la que la persona emplea una técnica especifica que le permite entrenar la atención y la conciencia, y alcanzar un estado mentalmente claro y emocionalmente tranquilo y estable que genera bienestar.

Sería recomendable acudir a un experto para aprender a meditar. Los especialistas en meditación señalan que es preciso emplear como mínimo entre 30 y 45 minutos al día para percibir los efectos de esta actividad a largo plazo. Si puedes dedicar más tiempo, mejor.

A pesar de que cualquier momento es bueno para meditar se recomienda hacerlo antes de acostarte, cuando todo ha terminado y no hay nada que pueda perturbarte. Siéntate en un lugar en el que te encuentres tranquila y que sea silencioso. Apaga la luz, céntrate en tu propia respiración y deja que los pensamientos salgan de tu mente, siguiendo concentrada en la respiración. Siéntete consciente de que el día ha acabado y éste es tu momento, un momento solo para ti.

Existen distintos tipos de meditación por lo que puedes elegir el que mejor se adapte a tus características personales. Entre los más habituales destacarían:

1-Meditación guiada

Se realiza siguiendo a una persona que hace de guía mediante un audio, un vídeo o una app. Es útil para principiantes, porque su duración es corta y va totalmente dirigida.

2-Meditación plena

Es preciso centrarse en el momento presente, observando lo que sucede alrededor, en uno mismo, focalizando la atención en lo que hay, sin juzgar. Se centra en cambiar la forma de pensar, sentir y actuar, buscando sentirse libre de pensamientos y acciones negativas, fortaleciendo y aumentando los pensamientos positivos. Para lograr este estado de conciencia plena, es preciso aprender a concentrarse en la respiración, sin reaccionar o juzgar lo que ocurre alrededor, para poder equilibrar pensamientos y emociones.

3-Meditación chakra

La palabra chakra describe un centro energético en el cuerpo. Existen siete y cada uno se ubica en una zona diferente del cuerpo y se asocia a algo diferente. Esta meditación facilita explorar los siete y encontrar el equilibrio entre ellos cuando se enfocan y se conectan. Suelen utilizar sonidos, colocación específica de las manos y técnicas de visualización para conectarse con los chakras.

4-Meditación Zen

Se centra en eliminar lo superfluo, pues así la mente se calma y se centra en la meditación. La respiración se focaliza en el vientre, la postura requiere atención especial (la columna recta, la barbilla agachada y las manos colocadas en sobre el vientre) y los ojos deben estar abiertos con la mirada baja. Se recomienda a personas que ya tienen experiencia previa.

5-Meditación trascendental

En esta meditación se debe repetir un mantra en voz baja o en silencio para evitar distracciones, calmar la mente, lograr concentrarse y encontrar un estado de relajación total.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy