Botánicamente se denomina Camellia sinensis. La hoja de té verde, antes de llegar a los puntos de venta, se somete a un tratamiento específico que mantiene sus propiedades. Aunque siguen siendo estudiadas por los expertos, al té verde se le atribuyen numerosas propiedades entre las que destacarían: 1-Mejora la salud cardiovascular debido ...
Botánicamente se denomina Camellia sinensis. La hoja de té verde, antes de llegar a los puntos de venta, se somete a un tratamiento específico que mantiene sus propiedades.
Aunque siguen siendo estudiadas por los expertos, al té verde se le atribuyen numerosas propiedades entre las que destacarían:
1-Mejora la salud cardiovascular debido a la presencia de flavonoides. Se considera que es diurético y disminuye la presión arterial y otros factores considerados como factores de riesgo de problemas cardiovasculares. Es preciso verificar estos datos para poder generalizar las indicaciones de su consumo.
2-Se considera una bebida indicada como sustituta de refrescos y otros productos azucarados en diabetes (niveles altos de azúcar en sangre por resistencia a la insulina o una incapacidad para producirla). Algunos estudios señalan que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre, aunque existen otros marcadores relacionados con la diabetes en los que no se observan mejoras. No se debe afirmar que el té verde pueda prevenir la diabetes o tratarla cuando ya se padece.
3-Actúa como coadyuvante en dietas de adelgazamiento, por su capacidad para tratar el sobrepeso moderado mediante mecanismos simples pero complementarios entre sí. Se le atribuye la capacidad de formar complejos con las enzimas digestivas, actuar sobre la absorción intestinal y sobre los adipocitos, disminuir la asimilación de los lípidos ingeridos y limitante de la absorción de azúcares y grasas.
4-Podría presentar un efecto estimulante del sistema nervioso central debido a la presencia de cafeína y L-teanina. Proporcionan una sensación de aporte de energía y de activación y mejora de la función cerebral porque actúan de manera sinérgica. Aunque no contiene tanta cafeína como el café, se presenta en cantidad suficiente para producir una respuesta adecuada sin el efecto nervioso asociado al consumo de un exceso de cafeína. El contenido en L-teanina y las dosis más bajas de cafeína, facilitan que el té verde aporte energía más estable y mayor productividad que el café.
5-Presenta capacidad antioxidante por la presencia de catecolaminas que reducen el efecto nocivo de los radicales libres que, en exceso, pueden provocar estrés oxidativo.
6-Se cree que mejora problemas orales como la halitosis, la periodontitis o la caries, por su contenido en flúor, compuestos antibacterianos y catequinas. El consumo de té verde se relaciona con una mejor salud dental.
7-Existen algunos datos que señalan que los polifenoles son eficaces para prevenir signos de envejecimiento cognitivo, pero no está confirmado de manera contundente y es preciso continuar las investigaciones en este sentido.
8-A pesar de que las bebidas con cafeína se consideran inadecuadas para situaciones de nerviosismo, el té verde contiene la L-teanina que se considera que reduce el estrés cuando se consume de manera moderada.
Se recomienda un consumo controlado a pesar de ser considerada como una "planta natural" con efectos positivos.