Las pestañas son los pelos que crecen en el borde del párpado. Ayudan a proteger el ojo de cuerpos extraños procedentes del exterior, son sensibles al tacto porque cualquier contacto genera un movimiento reflejo que cierra los párpados, funcionan como filtro que impide el paso del polvo y protegen el ...
Las pestañas son los pelos que crecen en el borde del párpado. Ayudan a proteger el ojo de cuerpos extraños procedentes del exterior, son sensibles al tacto porque cualquier contacto genera un movimiento reflejo que cierra los párpados, funcionan como filtro que impide el paso del polvo y protegen el ojo de elementos que pueden alterar la visión o causar una infección o herida.
La longitud de las pestañas debe ser, aproximadamente, un tercio de lo que mide el ojo. Tienen un ciclo vital que dura 5 meses, aproximadamente, en el que nacen, crecen y se caen a su ritmo y de forma escalonada por lo que no lo percibimos. Ciertas enfermedades o algunas conductas inadecuadas pueden acelerar su caída, por lo que sería necesario consultar al médico.
Los especialistas realizan recomendaciones específicas para disfrutar de unas pestañas bonitas entre las que destacarían:
1-Mantener un estilo de vida saludable. Usar siempre gafas de sol, evitar el estrés y seguir una buena alimentación que incluya alimentos ricos en queratina (huevos, pescado, pollo, arroz integral y legumbres).
2-Cepillarlas a diario, desde la raíz hasta la punta y aplicar aceite de ricino o de almendras. El aceite de ricino se incluye en varios productos cosméticos porque aporta efecto hidratante de las pestañas (contiene ácidos grasos y vitamina E) pero puede causar dermatitis de contacto.
3-Aplicar una crema regeneradora o un sérum por la noche. Evitan la caída y favorecen su crecimiento para mantenerse espesas y abundantes. Algunos sérums fortalecedores contienen biotina, inulina que reestructura la fibra capilar y aporta brillo, sustancias hidratantes o aminoácidos que potencien la fuerza de la pestaña como la arginina.
4-Maquillar las pestañas a diario no tiene efectos negativos, si se retira después el cosmético. Se debe emplear una buena máscara hipoalergénica, igual que el desmaquillante, para evitar irritaciones en la zona. Las que contienen colágeno o elastina son adecuadas porque contribuyen al crecimiento de las pestañas.
5-El rizador, debería emplearse en ocasiones especiales. Debe ser de buena calidad, con una almohadilla en perfectas condiciones y aplicarlo antes de maquillar la pestaña apretando suavemente, sin presionar demasiado tiempo.
6-Cuando te maquilles, es imprescindible realizar una limpieza completa antes de dormir y elegir un producto específico para los ojos hipoalergénico para evitar la ruptura de las pestañas y la alteración de su ciclo vital.
7-Utilizar correctamente los tratamientos estéticos (extensiones de pestañas, liftings y tintes, entre otros). Son seguros si se realizan en centros especializados para evitar problemas y se deben dejar periodos de descanso entre tratamientos (unos 6 meses aproximadamente) para que la pestaña siga su curso de crecimiento natural.