Con vistas panorámicas al mar y rodeados de una estética industrial en la que tras la puerta de acceso al recinto se visualizan unos antiguos silos, en los que tiempo atrás albergaron Cementos del Cantábrico, se enmarca la tercera exposición de moda fotográfica impulsada por la Fundación MOP de Marta ...
Con vistas panorámicas al mar y rodeados de una estética industrial en la que tras la puerta de acceso al recinto se visualizan unos antiguos silos, en los que tiempo atrás albergaron Cementos del Cantábrico, se enmarca la tercera exposición de moda fotográfica impulsada por la Fundación MOP de Marta Ortega Pérez, presidenta de Inditex, con la que se pretende acercar un pedacito de A Coruña al mundo y establecer una conexión con la cultura y el arte. La obra de Peter Lindbergh fue la que asentó la primera piedra de este proyecto en diciembre de 2021. Tras su paso, llegó Steven Meisel en noviembre de 2022 y el 18 de noviembre de este año le tocó el turno a un tercero: a Helmut Newton, un fotógrafo germano-australiano que a la edad de 12 años tuvo en sus manos su primera cámara y desde aquel entonces esta la acompañaría allá donde fuese para poder retratar con sus propias reglas lo que tendría delante del objetivo. En el estudio de Yva fue donde adquirió su formación y lo que vio allí marcó su obra para siempre, al igual que lo haría su compañera en este viaje, June, su esposa, musa y confidente, la cual fue un gran apoyo en su vida, tanto es así que aparece en varias de las fotografías e incluso su conexión era tal que le pedía consejo acerca de las instantáneas que tomaba. Esta actriz compartió con Newton su gusto por la profesión, llegando también a labrarse un futuro como fotógrafa detrás del seudónimo de Alice Springs.
La exposición `Fact & Fiction´, que se podrá visitar por libre y de forma gratuita hasta el 1 de mayo del año que viene o bien de forma guiada, una vez completado el registro y el pago de la entrada. Esta muestra divide en tres partes. Dentro de los silos rehabilitados se accede a la sala de las Polaroids, un conjunto de tomas en las que nosotras mismas somos parte de este juego en el que se desdibuja la frontera entre realidad y ficción. Después, prosigue la visita por la pasarela en las que visualizaremos las revistas de moda cuyas páginas están en movimiento y nos permiten ver las fotografías capturadas por el artista. Dejando atrás ambos escenarios y quedando deslumbrados por el paisaje industrial y los reflejos, toca formar parte de su universo.
Al entrar por la puerta principal lo primero con lo que nos encontraremos es con un espacio personal lleno de recuerdos: cartas, carteles, fotografías, objetos personales y accesorios que utilizaba en algunas de sus sesiones. Después, un cubo de visionado nos espera. En él se reproducen unos vídeos que nos acercan a su figura, a su forma de trabajar, a sus manías, a cómo él entendía el arte de la fotografía y la influencia de June en su obra. El archivo fotográfico presente a lo largo del recorrido de la exposición es muy variopinto: el gusto por reflejar escenas de la vida cotidiana, retratos que inmortalizan personajes conocidos como el de la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, mezclados con sus imágenes de desnudos en los que aparecen figuras destacadas de la moda como Naomi Campbell o Gianni Versace, en algunas de ellas se habla de empoderamiento femenino situando a la mujer en el centro de la obra a través de poses diferenciadoras, potenciando los cambios de roles y otorgándole un mayor poder.
El erotismo es otra de las temáticas representadas, así como la de mostrar diferentes perspectivas en una misma fotografía para dar sensación de profundidad y contar una historia. Las referencias al arte y al cine son visibles, sobre todo cuando se trata del cineasta Alfred Hitchcock, haciendo alusión a la película `La ventana indiscreta´ y esa necesidad de ver lo que hay al otro lado o la escena de la persecución de la avioneta extraída del filme `Con la muerte en los talones´. La luz natural era de vital importancia para Newton, así como capturar lo que pasaba en el momento porque no había lugar para el margen de error ni tampoco para repetir la secuencia y todo el trabajo que ello conllevaba. En definitiva, este profesional sentó un precedente en la manera de contar lo que veía a través de la cámara y la manera de componerlo.
FOTO PRINCIPAL.: La exposición `Fact & Fiction´ en el muelle de Batería de A Coruña.