Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2020 casi 10 millones de personas fallecieron causa de esta dolencia, siendo los de pulmón, colorrectal y hepático los que contabilizaron un mayor número de pérdidas. En España la cifra de cánceres diagnosticados se prevé que superen ...
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2020 casi 10 millones de personas fallecieron causa de esta dolencia, siendo los de pulmón, colorrectal y hepático los que contabilizaron un mayor número de pérdidas. En España la cifra de cánceres diagnosticados se prevé que superen los 279.260 casos en este 2023, "según los cálculos de REDECAN", de los que 158.544 estarán representados por hombres y los 120.715 restantes por mujeres, así lo refleja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe. En el caso de estas últimas, los cánceres con mayor número de diagnósticos serán los de mama y los de colon y recto, con 35.001 y 16.364 afectadas, respectivamente. En lo que respecta a los hombres, predominarán el de próstata, el de colon y recto y el de pulmón, que superarán los 20.000 en todas las tipologías. Sin embargo, el estudio también arroja un poco de luz al final del túnel, ya que, tal y como exponen: "La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años". Atendiendo a las cifras, en el caso de los hombres la supervivencia para los que padecieron cáncer de próstata y de testículo fue del 90% y del 86% para el de tiroides, mientras que entre las mujeres la mayor supervivencia está representada por el cáncer de tiroides (93%), el de melanoma cutáneo (89%) y el de mama (86%).
El documento de SEOM titulado `Las cifras del cáncer en España 2023´ también aborda los principales factores de riesgo asociados a esta enfermedad, tomando como referencia los datos de la OMS. Consideran que "alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables más importantes". Es el caso del consumo del tabaco, la ingesta de alcohol, la obesidad, así como "el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura)", indican.
Si nos fijamos en este último punto, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado la `Guía de Alimentación Saludable: ¿Qué hábitos puedes cambiar para prevenir un cáncer?´ En ella se comparten un conjunto de pautas a seguir para realizar unos pequeños cambios en la dieta y establecer unas rutinas orientadas a reforzar la salud como medida de prevención frente a la enfermedad. Según indican en el Código Europeo Contra el Cáncer, una de las claves podría estar en llevar una alimentación equilibrada y en practicar ejercicio con regularidad: "hasta un 18% de los casos de cáncer serían evitables con la combinación de actividad física a diario y la adopción de una alimentación saludable". Otro de los datos expuestos es que, en nuestro país, "más de la mitad de la población adulta española presenta sobrepeso u obesidad, factor relacionado estrechamente con el desarrollo de hasta 8 tipos de tumores".
En el manual los consejos se centran en diez puntos, que van desde en fijarse en "contar los colores de las frutas y las verduras, en vez de las calorías", pasando por apostar por "las proteínas naturales sin procesar y los lácteos sin edulcorar" o "reducir las grasas saturadas" hasta "dormir al menos 7 horas al día". A su vez, muestran de qué forma podremos preparar un plato equilibrado para que contenga todos los nutrientes, proteínas y vitaminas para reforzar nuestras defensas y cuáles son los productos que debemos incorporar a nuestra cesta cuando vamos al supermercado.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Ello en Unsplash.