En su breve libro Recuperación: El arte perdido de la convalecencia el Dr. Gavin Francis incluye la lectura como parte de nuestro viaje de recuperación. Esto es ciertamente cierto en mi caso. Si bien no todos se encuentran convalecientes de una enfermedad o accidente específico, tengo la sensación de que todos debemos recuperarnos ...
En su breve libro Recuperación: El arte perdido de la convalecencia el Dr. Gavin Francis incluye la lectura como parte de nuestro viaje de recuperación. Esto es ciertamente cierto en mi caso.
Si bien no todos se encuentran convalecientes de una enfermedad o accidente específico, tengo la sensación de que todos debemos recuperarnos del engaño humano existencial de que somos seres separados de Aquel que manifiesta toda la realidad. Si bien existen numerosas modalidades curativas bien conocidas para este engaño (meditación, yoga, chi gong y psicodélicos, por nombrar sólo cuatro), la lectura de clásicos espirituales es una que a menudo se pasa por alto.
Eknath Easwaran, uno de los grandes maestros espirituales del siglo XX, incluyó la lectura de la literatura sagrada en su Programa de Meditación de Ocho Puntos y escribió: "Sólo existe una realidad suprema y sólo puede haber una unión con ella. Pero el idioma, la tradición, el modo de expresión y el sabor cultural serán diferentes. En esto reside la belleza de la literatura espiritual: por un lado, refleja la fascinante diversidad de la vida; por el otro, los principios inmutables que respaldan esa diversidad, independientemente del tiempo y el espacio".
Eknath Easwaran nos insta a leer las obras de los grandes místicos y los textos sagrados de muchas tradiciones. No lea sobre ellos; no busque información sino inspiración; lea los libros mismos. Y no se diga: "¿Cómo puedo entender estos libros?" Más bien, recuerde que los autores de estos libros escribieron para ser leídos y comprendidos. No escribieron para eruditos o comentaristas. Escribieron para lectores como usted. Lee despacio, poco a poco, y contempla lo que lees. Haga de su lectura una meditación, vea qué semillas se plantan en su mente y observe cómo una nueva conciencia (o más bien, la eterna) despierta dentro de usted.
Estos son sólo algunos de los libros que te sugiero leer:
Yo soy eso de Nisargadatta Maharaj, traducido por Maurice Frydman
Charlas de Ramana Maharshi
La conciencia habla: conversaciones con Ramesh Balsekar
La maravilla de la presencia de Toni Packer
Krishnamurti consigo mismo: su último diario
El camino de la humanidad según las enseñanzas jasídicas de Martin Buber
El evangelio de Tomás: los dichos ocultos de Jesús (traducción de Marvin Meyer)
El Dhammapada (traducción de Juan Mascaro)
Tao te Ching (traducciones de David Hinton y Stephen Mitchell)
Bhagavad Gita (traducción de Stephen Mitchell)
Eclesiastés (mi propia traducción)
Ética de los Sabios (mi propia traducción)
Esta es una lista inicial. No pretende ser inclusivo, equilibrado o políticamente correcto. Su objetivo es ayudarlo a comenzar su propia búsqueda de los libros que necesita leer para la recuperación que desea lograr. Espero que ayude.