Las `cartas al director´ de la fotoperiodista Cristina de Middel

María Robert 

La Premio Nacional de Fotografía en 2017 pasó a formar parte de la agencia Magnum, de la cual asumió la presidencia en 2022

01/12/2023

La Sala Canal de Isabel II acoge hasta el 14 de enero de 2024 `Cartas al director´, una exposición que presenta la mirada de la fotógrafa Cristina de Middel sobre los temas fundamentales ...

La Sala Canal de Isabel II acoge hasta el 14 de enero de 2024 `Cartas al director´, una exposición que presenta la mirada de la fotógrafa Cristina de Middel sobre los temas fundamentales de la prensa tradicional (la guerra, la violencia y las migraciones) a través de proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia

A partir del único espacio de respuesta que existía en la prensa tradicional, las cartas al director (donde, quien leía un diario podía escribir para cuestionar, preguntar o quejarse por algo), Cristina de Middel busca contrarrestar los discursos unidireccionales de lo visual y lo informativo.

La exposición presenta proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia, desde "Vida y milagros de Paula P." (2009), "Gentlemen´s Club" (2015 – 2023) a otras actuales como "Journey to the Center" (2015 – 2022) o la nueva producción "The Kabuler" (2022) junto a Lorenzo Meloni. Todas estas series, junto a otras, abordan temas como la vida diaria en el Afganistán de los talibanes, el viaje migratorio a través de México para llegar al supuesto centro de la tierra (como en la novela de Verne) situado en Estados Unidos o la prostitución desde ángulos diversos. Más allá del dramatismo de estas cuestiones, De Middel da una vuelta de tuerca y propone nuevas miradas sin juzgar, dejando que sea el público quien extraiga sus propias conclusiones.

Una mirada especial para comunicar

Cristina de Middel (Alicante, 1975) habla con un lenguaje visual heredado de su etapa inicial en el fotoperiodismo, con una apuesta por comunicar que no ha perdido nunca, a la par que utiliza lo artístico como una herramienta verdaderamente transformadora de la realidad, abarcando distintas formas de relatar cuestiones que le interesan de manera constante, como la ficción/realidad, la narración y la comunicación de lo visual, el humor, el relato y la lectura última de quien mira.

Después de 10 años como fotoperiodista, el trabajo de Cristina De Middel pasó a investigar la ambigua relación que tiene la fotografía con la verdad. Combinando lo documental con planteamientos más conceptuales, el resultado es un cuestionamiento de los estereotipos y de las verdades absolutas que el medio suele abanderar. En 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía y pasó a formar parte de la agencia Magnum, de la cual asumió la presidencia en 2022, siendo la primera española en ostentar el cargo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy