Los especialistas señalan que, para mejorar las vivencias que se presentan durante la menopausia sería recomendable: 1-Convencerte de que es algo normal y ver el lado bueno que también lo tiene. No debes pensar que te haces mayor, simplemente adaptarte a esta nueva etapa. Es cierto que no tienes la menstruación ...
Los especialistas señalan que, para mejorar las vivencias que se presentan durante la menopausia sería recomendable:
1-Convencerte de que es algo normal y ver el lado bueno que también lo tiene. No debes pensar que te haces mayor, simplemente adaptarte a esta nueva etapa. Es cierto que no tienes la menstruación y te sofocas más, pero puedes establecer nuevos objetivos e intentar hacer lo que siempre has querido y no podías por exceso de ocupaciones.
2-Elegir un estilo de vida saludable. Evita el sobrepeso y la hipertensión porque son dos factores de riesgo que debes reducir para mantener tu salud y evitar problemas asociados. Seguir una dieta adecuada y equilibrada te permitirá incorporar nutrientes esenciales y evitar el sobrepeso, por ejemplo.
3-Dejar de fumar. A cualquier edad es bueno pero este momento es el perfecto. El tabaco provoca trastornos que puedes evitar.
4-Practicar ejercicio físico de manera regular y controlada. Te sentirás mejor y, si acudes a un gimnasio, además podrás relacionarte con gente nueva, lo que es recomendable.
5-Tomar el sol 15 minutos a diario para favorecer la absorción de vitamina D, imprescindible para tus huesos y disfrutar del aire libre, lejos de lugares cerrados.
6-Acudir a las revisiones ginecológicas indicadas por el médico. Suelen incluir: análisis de sangre, tensión arterial, mamografía, citología vaginal, ecografía ginecológica y densitometría ósea, entre otras pruebas.
7-Disfrutar relaciones sociales positivas. Comunícate con los demás, ve al cine, al teatro o a tomar café, por ejemplo. Haz lo que más te apetezca y evita el aislamiento.
8-Existe tratamiento psicológico. La psicología se centra en educar a la persona reduciendo sus temores y dándole pautas para sentirse mejor. La terapia conductual puede ser muy eficaz para superar tus problemas y convencerte de que todo lo que ocurre es normal.
9-A nivel farmacológico se utiliza terapia hormonal sustitutiva que mejora los síntomas vasomotores (sofocos y sudores, por ejemplo), difosfonatos y calcitonina para tratar la osteoporosis, hipnóticos para dormir mejor (normalmente se prescriben benzodiacepinas para favorecer tu descanso) y antidepresivos (para mejorar tu estado de ánimo y que deben ser empleados siguiendo estrictamente el criterio del médico).
10-Desde la fitoterapia se recomiendan espino albar, valeriana, amapola y pasiflora, por sus propiedades relajantes (en forma de cápsulas o como infusión, aisladas o combinadas entre sí). También se utilizan los fitoestrógenos de la soja, la cimicifuga o el trébol rojo para reducir los síntomas vasomotores aunque algunos estudios dudan de su efectividad.