La sostenibilidad se ha convertido en uno de los valores fundamentales de las firmas de lujo. Con el tiempo ha empezado a formar parte de su ADN, viendo el compromiso de la sociedad por el cuidado del medio ambiente. Por ello, no es de extrañar que cada vez más se ...
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los valores fundamentales de las firmas de lujo. Con el tiempo ha empezado a formar parte de su ADN, viendo el compromiso de la sociedad por el cuidado del medio ambiente. Por ello, no es de extrañar que cada vez más se esmeren en aplicar medidas que ayuden al planeta. Bien sea a través de la elaboración de sus productos con materiales más sostenible, bien a través de otros elementos, como el packaging de sus productos o la práctica de medidas más responsables en sus tiendas.
Tal es el caso de Tiffany & Co. La firma de joyería acaba de estrenar tienda en el Aeropuerto de Singapur, con una fachada realizada con materiales reciclados. Se trata de una espectacular fachada, fabricada con materiales reciclados de deshechos marinos, inspirada en los corales que viven en los mares de Singapur.
Si alguna vez has estado en el aeropuerto de Changi en Singapur, ya sabrás que es uno de los aeropuertos más bonitos del mundo. Allí se encuentra la cascada de agua interior más alta del planeta, la Jewel Changi, así como numerosos jardines que hacen las conexiones entre vuelo y vuelo mucho más llevaderas y entretenidas. Y es precisamente, en este impresionante aeropuerto donde Tiffany & Co. ha decidido mostrar su apuesta por la sostenibilidad con una tienda realizada con material reciclado.
La fachada en sí llama la atención por su tonalidad. Un color que no es otro que el emblemático Tiffany Blue, degradado para crear el efecto del mar. Está formada por un vidrio de color degradado, sobre el que se creado una pantalla orgánica en 3D fabricada con plásticos reciclados y residuos marinos, como redes de pesca recuperadas y recicladas. Una pantalla de 50 milímetros de espesor, cuyo resultado final evoca los corales marinos que pueblan el mar que rodea Singapur.
Utilizando los patrones de los arrecifes de coral como guía se ha creado un degradado de colores que te traslada de un plumazo al fondo del mar. Empezando por el icónico azul huevo de petirrojo con el que relaciona a Tiffany & Co., hasta un azul marino mucho más profundo. Un degradado que se repite a lo largo de la fachada. Con un tono más claro en la entrada, hasta un degradado mucho más oscuro en su parte posterior.
La tienda, situada en la Piazza Garden del aeropuerto, ha sido diseñada por el arquitecto Moshe Safdie, en colaboración con la firma MVRDV y los expertos en impresión 3D Aectual. Se trata de un espacio de 142 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta, cuyos exhibidores y mesas se han decorado con motivos marinos y toques florales, tan distintivos de la firma joyera. Con formas sinuosas y orgánicas que recuerdan el movimiento del mar y de las olas.