3 recetas con aguacate

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El aguacate es una fruta que presenta interesantes propiedades nutricionales. Lo más frecuente es consumirlo en crudo pero se considera muy versátil, pues admite numerosas combinaciones. Puedes servirlo como aperitivo, acompañado de nachos o tortas de maíz fritas o como guarnición de carnes, mariscos y pescados, por ejemplo. Combina muy bien con huevos, setas, aceitunas, lechuga, salmón, atún y puerros, entre otros alimentos de uso habitual.

05/01/2024

Las opciones de consumo del aguacate son muy amplias y variadas. Admite una cocción ligera para preparar un puré (con aguacate como único ingrediente o con otras hortalizas). Se puede consumir en crudo con limón y aceite de girasol, en ensalada (cortado en trocitos y mezclado con los ingredientes que ...

Las opciones de consumo del aguacate son muy amplias y variadas. Admite una cocción ligera para preparar un puré (con aguacate como único ingrediente o con otras hortalizas). Se puede consumir en crudo con limón y aceite de girasol, en ensalada (cortado en trocitos y mezclado con los ingredientes que más te gusten como lechuga, tomate, cebolla, apio, jamón o atún, por ejemplo) o relleno (con salmón, jamón, verduras variadas, gambas o atún, por ejemplo).

La semilla también es comestible. Contiene una elevada proporción de antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos de interés nutricional. Puedes consumirla de maneras diferentes (seca, rayada o tostada, fundamentalmente) y emplearla para preparar una infusión o añadirla a una ensalada para darle un toque crujiente, por ejemplo.

Te proponemos unas sencillas recetas cuya base es el aguacate:

1-Mayonesa de aguacate. Puedes utilizarla para acompañar platos de pescado, marisco, ensalada y en tostas con salmón ahumado, por ejemplo. Casca un huevo en un recipiente distinto al que vas a emplear para hacer la mayonesa. Coloca el huevo en el vaso batidor y añade sal, zumo de limón o vinagre y aceite de girasol. Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo y, sin moverlo, bate hasta que la mezcla empiece a emulsionar (aproximadamente 30 segundos). Cuando se inicie la emulsión de la mezcla, empieza a levantar el brazo de la batidora suavemente por el lado derecho del vaso y bájalo después por el lado izquierdo. Repite este movimiento hasta que la mezcla se haya emulsionado por completo y tengas lista la mayonesa. Lava y abre a la mitad el aguacate, quita la semilla, pélalo y pártelo en trozos. Añade los trozos de aguacate a la mayonesa y tritura con la batidora todo junto hasta que quede integrado.

2-Aguacates rellenos. Lava y seca los aguacates, córtalos a la mitad, retira la semilla, úntalos con limón y colócalos en una fuente de horno. Prepara carne picada en la sartén con salsa de tomate, cebolleta, orégano, perejil y ajo. Rellena cada una de las mitades con esa mezcla y espolvorea con queso rallado. Mete la fuente en el horno y calienta suavemente.

3-Guacamole. Típica salsa preparada a partir de la pulpa del aguacate con pimiento, tomate, cebolla, pimienta y zumo de limón. Corta a la mitad los aguacates, elimina la semilla, retira la pulpa con una cuchara y ponla en un recipiente. Mezcla la pulpa con cebolla, pimiento y tomate (previamente lavados, pelados y troceados). Pásalo por la batidora hasta obtener una crema suave. Añade el jugo de limón, unas gotas de aceite de girasol, sal y un toque de pimienta. Deja enfriar en el frigorífico y sirve en un bol con unas tostadas, tiras de zanahoria cruda o galletas saladas.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy