Las opciones de consumo del aguacate son muy amplias y variadas. Admite una cocción ligera para preparar un puré (con aguacate como único ingrediente o con otras hortalizas). Se puede consumir en crudo con limón y aceite de girasol, en ensalada (cortado en trocitos y mezclado con los ingredientes que ...
Las opciones de consumo del aguacate son muy amplias y variadas. Admite una cocción ligera para preparar un puré (con aguacate como único ingrediente o con otras hortalizas). Se puede consumir en crudo con limón y aceite de girasol, en ensalada (cortado en trocitos y mezclado con los ingredientes que más te gusten como lechuga, tomate, cebolla, apio, jamón o atún, por ejemplo) o relleno (con salmón, jamón, verduras variadas, gambas o atún, por ejemplo).
La semilla también es comestible. Contiene una elevada proporción de antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos de interés nutricional. Puedes consumirla de maneras diferentes (seca, rayada o tostada, fundamentalmente) y emplearla para preparar una infusión o añadirla a una ensalada para darle un toque crujiente, por ejemplo.
Te proponemos unas sencillas recetas cuya base es el aguacate:
1-Mayonesa de aguacate. Puedes utilizarla para acompañar platos de pescado, marisco, ensalada y en tostas con salmón ahumado, por ejemplo. Casca un huevo en un recipiente distinto al que vas a emplear para hacer la mayonesa. Coloca el huevo en el vaso batidor y añade sal, zumo de limón o vinagre y aceite de girasol. Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo y, sin moverlo, bate hasta que la mezcla empiece a emulsionar (aproximadamente 30 segundos). Cuando se inicie la emulsión de la mezcla, empieza a levantar el brazo de la batidora suavemente por el lado derecho del vaso y bájalo después por el lado izquierdo. Repite este movimiento hasta que la mezcla se haya emulsionado por completo y tengas lista la mayonesa. Lava y abre a la mitad el aguacate, quita la semilla, pélalo y pártelo en trozos. Añade los trozos de aguacate a la mayonesa y tritura con la batidora todo junto hasta que quede integrado.
2-Aguacates rellenos. Lava y seca los aguacates, córtalos a la mitad, retira la semilla, úntalos con limón y colócalos en una fuente de horno. Prepara carne picada en la sartén con salsa de tomate, cebolleta, orégano, perejil y ajo. Rellena cada una de las mitades con esa mezcla y espolvorea con queso rallado. Mete la fuente en el horno y calienta suavemente.
3-Guacamole. Típica salsa preparada a partir de la pulpa del aguacate con pimiento, tomate, cebolla, pimienta y zumo de limón. Corta a la mitad los aguacates, elimina la semilla, retira la pulpa con una cuchara y ponla en un recipiente. Mezcla la pulpa con cebolla, pimiento y tomate (previamente lavados, pelados y troceados). Pásalo por la batidora hasta obtener una crema suave. Añade el jugo de limón, unas gotas de aceite de girasol, sal y un toque de pimienta. Deja enfriar en el frigorífico y sirve en un bol con unas tostadas, tiras de zanahoria cruda o galletas saladas.