La nariz actúa como filtro inicial del aire que inspiramos. Las impurezas que contiene (polvo, alérgenos, humo y virus, por ejemplo) pueden causar irritaciones y provocar catarros, sinusitis, gripe y alergias, entre otras patologías. Cursan con aumento de la mucosidad, congestión, malestar y obstrucción que pueden minimizarse y/o evitarse si ...
La nariz actúa como filtro inicial del aire que inspiramos. Las impurezas que contiene (polvo, alérgenos, humo y virus, por ejemplo) pueden causar irritaciones y provocar catarros, sinusitis, gripe y alergias, entre otras patologías. Cursan con aumento de la mucosidad, congestión, malestar y obstrucción que pueden minimizarse y/o evitarse si realizamos un buen lavado nasal.
Para la limpieza de las fosas nasales, existen numerosas opciones. Entre sus propiedades destacarían que:
1-Se emplean envases en forma de botella con una válvula anti-retorno que mantiene libre de gérmenes el contenido (normalmente agua de mar isotónica y esterilizada). Como no contiene gas, el agua de mar sale de manera suave, pulverizada y a temperatura ambiente. Además, el aplicador se puede utilizar en cualquier posición y se adapta a la forma del orificio nasal, lo que simplifica la aplicación del producto en el interior de la nariz.
2-Es isotónica porque se somete a un proceso químico para reducir su contenido en sal y hacerlo compatible con la mucosa nasal conservando los minerales y oligoelementos fundamentales para el buen funcionamiento del órgano.
3-Están indicados para la humidificación de las fosas nasales si se permanece en ambientes secos, la limpieza diaria preventiva de las fosas o la descongestión en caso de patologías de vías aéreas superiores (como resfriado o sinusitis, por ejemplo).
4-La posología es sencilla. Puede usarse a demanda, pues es un producto natural y no provoca efectos secundarios si se usa de manera adecuada. Lo habitual es dosificarlo cuatro veces al día en cada orificio, cuando se nota congestión en caso de estar pasando un resfriado o sequedad al salir de un ambiente cargado. De manera preventiva se hará una aplicación por la mañana y otra antes de acostarse para limpiar las fosas nasales a diario.
5-No presenta contraindicaciones severas si se utiliza adecuadamente, salvo existencia de heridas en la zona o tras una operación de nariz, que se debe consultar al médico. Puede usarse en embarazo y lactancia, pues no pasa a la sangre materna, resultando inocuo para el bebé.
6-Se aplica girando la cabeza e introduciendo el aplicador en la fosa que queda en la zona superior; repitiendo en cada fosa nasal hasta dos veces. Se deja actuar unos minutos y se suena para expulsar los mocos. El aplicador debe lavarse con agua corriente y secarse para que quede listo para un nuevo uso. Si se obstruye, se desmonta y se lava bajo el agua.
7-Se vende sin receta médica, en farmacias y parafarmacias. Debe conservarse a temperatura ambiente, en zona seca y lejos del alcance de los niños. No usar si ha caducado o se observan roturas en el envase. Existen presentaciones con diferente "fuerza" que se adaptan a distintos grupos de población.