La meditación es una práctica empleada desde hace muchos años que se ha asociado a una sensación de paz y relajación física. Actualmente, existen estudios que avalan sus beneficios en el cuerpo y la mente y en todos los ámbitos de la salud. Se considera que la meditación resulta adecuada ...
La meditación es una práctica empleada desde hace muchos años que se ha asociado a una sensación de paz y relajación física. Actualmente, existen estudios que avalan sus beneficios en el cuerpo y la mente y en todos los ámbitos de la salud. Se considera que la meditación resulta adecuada para gestionar el estrés y reducir las emociones negativas, considerados factores de riesgo de distintas enfermedades.
Mindfulness es un método científico de meditación y cuenta con estudios científicos que avalan su eficacia. Al estar manualizado es posible replicar el proceso, prever los resultados y adaptarlo a las diferentes necesidades del paciente. Facilita la consciencia plena de la realidad del momento presente, aceptando y reconociendo el aquí y el ahora, sin quedarse atrapada en los pensamientos o emociones que provoca, formando parte de una actitud para la vida diaria.
Los expertos señalan que, entre los beneficios de la meditación y el mindfulness, destacarían:
1-Mejora ciertos problemas físicos como asma, dolor crónico, síndrome de intestino irritable y dolor de cabeza, por ejemplo.
2-Favorece la capacidad de atención y concentración.
3-Reduce los problemas para dormir.
4-Aumenta el equilibrio y la relajación psíquica, lo que reduce la posibilidad de que el cerebro se disperse y evita que caigas en estados de tristeza o malestar.
5-Estudios científicos señalan los efectos de la meditación mindfulness, sobre parámetros del sistema inmunológico (glóbulos blancos e inmunoglobulinas, especialmente) en pacientes que sufren ansiedad y depresión. Los resultados avalan la mejoría de estos niveles tras implementar en los afectados dos meses de meditación.
6-Reduce la tensión muscular acumulada por el exceso de tensión mental que causa presión en tus músculos, las cervicales y las lumbares.
7-Los estudios realizados muestran una reducción de la presión arterial y del estrés, una mejoría de otros factores perjudiciales para la salud del corazón, una reducción de la activación del sistema simpático y de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y contrarresta los efectos del estrés crónico (el aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca).
8-La meditación aporta beneficios en la gestión de emociones negativas (como la ira, el miedo, la irritabilidad y la hostilidad) y mejora los síntomas depresivos.
Si te has animado a meditar, se recomienda iniciar la práctica de manera progresiva. Comienza con 5 minutos de respiraciones profundas todos los días y ve aumentando la duración de las sesiones poco a poco, progresivamente y a medida que te sientas más cómoda con su práctica. No te presiones o lograrás el efecto contrario.
Comenzarás a percibir algunos beneficios de la meditación, especialmente la reducción del estrés y la tensión muscular, rápidamente. Otros beneficios de la meditación los vas a notar a más largo plazo porque precisan mayor práctica.