Para perder peso de manera saludable es imprescindible visitar a un especialista. El más indicado es el especialista en dietética, que conoce los mejores métodos de adelgazamiento y los productos adecuados para tratar problemas concretos (como retención de líquidos y celulitis, entre otros). Busca un profesional titulado, lo que garantizará ...
Para perder peso de manera saludable es imprescindible visitar a un especialista. El más indicado es el especialista en dietética, que conoce los mejores métodos de adelgazamiento y los productos adecuados para tratar problemas concretos (como retención de líquidos y celulitis, entre otros). Busca un profesional titulado, lo que garantizará que posee las aptitudes necesarias para tratarte. Otras opciones serían el médico de familia, farmacéutico, endocrino o psicólogo, por ejemplo.
Sería recomendable realizar un chequeo preliminar para descartar problemas de salud concomitantes y un estudio de hábitos dietéticos, actividad diaria, metabolismo basal y composición corporal que le permitirán trazar una dieta personalizada y adaptar el ejercicio físico más adecuado a cada persona.
Reconocer una dieta "milagro" resulta más sencillo delo que crees porque presentan características específicas:
1-Prometen que vas a perder mucho peso sin esfuerzo.
2-Carecen de aval científico y promueven una restricción alta de las calorías ingeridas, lo que provoca un déficit de minerales y vitaminas, alteraciones metabólicas y una exclusividad alimenticia que las hace insostenibles a largo plazo y peligrosas para la salud. Con el ayuno, el organismo degrada proteínas para compensar, se produce pérdida de masa muscular y sustancias peligrosas para el cuerpo si se mantiene la situación en el tiempo. Es un error asociar la pérdida de masa muscular con la reducción de peso. Lo que sucede es que, al iniciar la dieta, se pierde mucha agua contenida en los músculos, y eso nos hace creer que adelgazamos sin que sea cierto.
3-Al dejar la dieta se produce un efecto rebote, porque tras el ayuno nuestro organismo pone en marcha mecanismos nerviosos y hormonales que se oponen a esa pérdida (aumenta el apetito, incrementa el ahorro energético, etc.), lo que lleva a una rápida recuperación de peso en cuanto empezamos a comer, acumulando tejido graso, que es el que deberíamos reducir para evitar problemas de salud.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (www.aesan.msc.es) es un organismo sanitario que alerta de los peligros de utilizar estas dietas y las "clasifica" en tres grupos: hipocalóricas desequilibradas, excluyentes y disociativas, en función de sus características específicas. Todas ellas resultan inadecuadas y peligrosas para tu salud. No se recomienda su seguimiento sin control médico.
Las "dietas milagro" suponen un atentado nutricional porque no respetan las necesidades nutricionales diarias recomendadas por los organismos sanitarios. Realizar este tipo de dietas genera problema de salud debido a la carencia de elementos imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. No obtendrás buenos resultados si las sigues. Lo único que lograrás es pasar hambre y enfrentarte a un problema mayor que el que supone tener un peso excesivo.