Casi un 70% de la población española afirma haber consumido tabaco en algún momento de su vida, según la encuesta sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES) realizada en 2022 y se coloca en segunda posición como la sustancia más consumida después del alcohol. Asimismo, el año pasado más ...
Casi un 70% de la población española afirma haber consumido tabaco en algún momento de su vida, según la encuesta sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES) realizada en 2022 y se coloca en segunda posición como la sustancia más consumida después del alcohol. Asimismo, el año pasado más del 33% de los encuestados de entre 15 y 64 años de edad reconocían que fumaban diariamente en el último mes. Pero, por otra parte, es curioso ver como una parte de aquellos que no habían probado el tabaco en ningún momento, "iniciaron su consumo durante el último año, siendo superior el número de hombres que iniciaron que el de mujeres", como es el caso de "2,9% de las personas de 15 a 64 años", destaca el cuestionario. Teniendo en cuenta que cada vez se establece una toma de contacto con el tabaco a una edad más anticipada y que los cigarrillos electrónicos sirven como una puerta de entrada al consumo de tabaco a consumidores más jóvenes, estas cifras pueden continuar in crescendo. Diseños atractivos, sabores agradables, el fácil acceso a estos dispositivos y el boca a boca hacen que causen sensación entre los adolescentes. Desde 2015 a 2022 la apuesta por este método para fumar ha aumentado pasando de los 6,8 a los 12,1% siendo el público masculino más receptivo a utilizarlo. Además de los nuevos adeptos a los vapeadores existe un porcentaje de usuarios (44,9%) que elige esta vía como una alternativa para "reducir el consumo de tabaco, o incluso para dejar de fumar", expone el informe. Al igual que ocurre con el tabaco, "3 de cada 4" consumidores han probado este tipo de cigarrillos "alguna vez en la vida", tal y como refleja el estudio.
Pero para aquellos que lo quieren dejar de verdad por temas de salud, ya que "cada año se diagnostican 23.000 personas de cáncer de pulmón en España de las cuáles tan sólo un 15% sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico. Y detrás del 95% de estos tumores está el tabaco", tal y como advierte la Dra. Elena Navarro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Dexeus, o para evitar que su economía se siga resintiendo porque cada consumidor se llega a gastar de media "150 euros al mes o, lo que es lo mismo, 1.825 euros al año", señalan desde la web de Business Insider. Navarro asegura que el apoyo del entorno es fundamental para que el usuario deje este hábito, puesto que "tan sólo el 5% de los fumadores que lo intentan dejar solos, lo consiguen. Una cifra que sube hasta el 60% si el intento va acompañado de apoyo médico".
Chicles, caramelos, parches de nicotina, sesiones de hipnosis, libros de autoayuda, aplicaciones, ir a terapia, buscar la distracción en el deporte o en otra actividad… son algunos de los recursos que tienen a su alcance para dejar de fumar, aunque el camino no es nada fácil y algunos acaban recayendo. Tras el lanzamiento del fármaco `Todacitan´ llega un nuevo medicamento, el `Recigarum´, que también está financiado por el Ministerio de Sanidad. Viene en envases de 100 comprimidos y la duración del tratamiento es de 25 días. Según se informa en el prospecto, su "principio activo es la citisiniclina" y su objetivo es que "ayudar a dejar de fumar y aliviar la ansiedad que se produce cuando se deja de fumar". Para comprobar su efectividad, el usuario tiene que comprometerse a "dejar de fumar no más tarde del 5º día de tratamiento" porque si continúa haciéndolo cuando está tomando este medicamento "podría empeorar las reacciones adversas", comunican. Para adquirirlo es necesaria la receta médica. No se recomienda su consumo ni en menores de 18 ni tampoco en mayores de 65 años. Pero para cualquier duda o consulta sería conveniente acudir al médico porque hay que tomar ciertas precauciones en el caso de los pacientes presenten "cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y hepática", entre otras. También advierten de que este fármaco está indicado para aquellas "personas que tengan la firme intención de dejar de fumar", ya que, según se refleja en el prospecto, "el uso de citisiniclina sin dejar de fumar o de usar productos que contengan nicotina podría provocar el empeoramiento de los efectos adversos de la nicotina".
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Basil MK.