7 recomendaciones para reducir tu insomnio

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El insomnio es un problema habitual que afecta a personas de todas las edades. Es necesario acudir al médico que, tras realizar el diagnóstico, prescribirá el tratamiento farmacológico adecuado si lo considera conveniente. Normalmente se utilizan benzodiacepinas; también pueden emplearse otros medicamentos como antidepresivos con efecto sedante. Cualquiera que sea el tratamiento, debe ser realizado siguiendo estrictamente el criterio del médico que lo ha prescrito.

25/12/2023

El insomnio es la enfermedad del sueño más frecuente. Provoca incomodidad por no poder dormir y una inadecuada recuperación nocturna que te impide afrontar las actividades cotidianas por la falta de energía. El sueño de quien padece insomnio es de mala calidad y no mejora, aunque se pase más tiempo ...

El insomnio es la enfermedad del sueño más frecuente. Provoca incomodidad por no poder dormir y una inadecuada recuperación nocturna que te impide afrontar las actividades cotidianas por la falta de energía. El sueño de quien padece insomnio es de mala calidad y no mejora, aunque se pase más tiempo en la cama intentando dormir.

Las causas son muy diversas y el problema puede agudizarse en ciertas épocas del año. Un episodio de estrés agudo (debido a problemas laborales o familiares, por ejemplo), una alteración emocional (como la depresión), una enfermedad orgánica (como la artritis o las úlceras gástrica o duodenal que cursan con dolor), el efecto secundario a la ingesta de sustancias que afectan al ánimo (alcohol, cafeína y drogas psicoestimulantes, por ejemplo) o a un trastorno en el ritmo de la respiración nocturna (ronquidos) se consideran desencadenantes del insomnio.

Existen diferentes tipos de insomnio. Se puede clasificar en:

-Insomnio de conciliación, que dificulta el inicio del sueño porque el individuo padece un estado de hipervigilia o de ansiedad relacionado con factores externos que no puede controlar.

-Insomnio de mantenimiento. En este caso, el comienzo del sueño es sencillo, pero no se mantiene estable. Durante la noche se presentan numerosos despertares y el afectado se despierta con sensación de cansancio.

-Insomnio terminal. La persona no tiene dificultades para conciliar el sueño, pero se despierta durante la noche (despertar precoz) y no puede volver a dormirse.

Los especialistas realizan una serie de recomendaciones que pueden mejorar el insomnio. Destacarían:

1-Dormir solamente el tiempo preciso para lograr despertarse con sensación de descanso. Establecer y seguir unos horarios estrictos de sueño y vigilia. Evitar las siestas superiores a 20 minutos.

2-Utilizar la cama únicamente para dormir (no para ver la televisión, mirar el móvil, leer o escuchar la radio, por ejemplo) y no acostarse hasta que se tengan verdaderas ganas de dormir.

3-Controlar las condiciones externas. Es importante que los sonidos, la luz y la temperatura de la habitación sean adecuados para conciliar el sueño.

4-No acostarse inmediatamente después de haber comido o bebido en exceso, ni tampoco hacerlo con hambre o sed.

5-Mejorar la dieta habitual introduciendo alimentos ricos en vitaminas del grupo B o calcio y magnesio (especialmente indicados para quienes se despiertan por sufrir calambres en las piernas). Prescindir del consumo de café, té, bebidas de cola o alcohólicas y tabaco poco antes de acostarse porque resultan excitantes y afectan al sueño.

6-Algunos compuestos (como ciertos medicamentos) pueden alterar el ritmo del sueño. Consulta a tu médico su consumo y el horario adecuado.

7- El ejercicio moderado efectuado durante el día tiene efectos positivos sobre el sueño. No se debe realizar ejercicio físico violento a última hora de la tarde ni por la noche.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy