Los principios en los que se basa el método Pilates son: consciencia, respiración, equilibrio, centro o centralización, control, concentración y fluidez. Lograrás una mejora integral de tu salud y el desarrollo muscular uniforme de todo tu cuerpo practicando estos principios con una rutina adaptada a tus necesidades. Aprenderás a respirar ...
Los principios en los que se basa el método Pilates son: consciencia, respiración, equilibrio, centro o centralización, control, concentración y fluidez. Lograrás una mejora integral de tu salud y el desarrollo muscular uniforme de todo tu cuerpo practicando estos principios con una rutina adaptada a tus necesidades. Aprenderás a respirar bien, pues resulta fundamental para realizar correctamente los ejercicios de Pilates. Notarás cómo mejora tu capacidad pulmonar, activa la musculatura profunda, la circulación sanguínea y la oxigenación tisular, lo que facilita un mejor estado general de tu organismo.
El método Pilates favorece un estilo de vida saludable si lo combinas con cuidados habituales correctos y una dieta adecuada. Entre las ventajas destacaríamos que:
1-Favorece una mejora integral de tu salud y el desarrollo muscular uniforme de todo tu cuerpo.
2-Mejora la postura y la alineación corporal, muy afectadas por las malas posturas que adoptamos en nuestra vida cotidiana.
3-Aumenta la fuerza y la flexibilidad muscular y articular.
4-Disminuye el estrés y malestar provocados por el estilo de vida.
5-Facilita la relajación.
6-Permite moldear la figura a quienes cuidan su alimentación bajo control profesional, pero no se debe confundir tonificar el cuerpo con perder grasa.
7-Mejora la actividad del suelo pélvico, lo que evita y reduce los problemas de incontinencia urinaria y prolapso.
8-Aumenta la movilidad de la zona afectada, se eliminan las tensiones musculares y los dolores desaparecen o disminuyen notablemente. Es posible lograr que los dolores o molestias derivadas de ciertas alteraciones se reduzcan si se practican correctamente los ejercicios del método.
9-Reduce el aislamiento porque te ayuda a integrarte en un grupo de personas que tienen tus mismos intereses.
10-Genera sensación de bienestar e incrementa tu calidad de vida.
Es importante destacar que resulta apto para cualquier edad y condición física, aunque determinados grupos, como las embarazadas o quienes padecen algún problema de salud concreto, deben consultar previamente al médico. Los ejercicios deben ser realizados bajo el control del experto que los modificará en función de las necesidades personales del alumno.
Existen varias posibilidades: en pequeños grupos o de manera individual en el suelo sobre una colchoneta, con ropa cómoda. Se pueden usar complementos (pelota, aro, banda elástica o rulo) y máquinas especializadas diseñadas por Pilates (su creador) que permiten un trabajo específico con intensidades graduables (reformer o allegro, mesa trapecio o cadillac, la silla, el barril y el barril bajo o corrector espinal).
Cada vez son más los especialistas de salud (traumatólogos, médicos rehabilitadores o fisioterapeutas, por ejemplo) que recomiendan la práctica de Pilates en los procesos de recuperación y rehabilitación de las lesiones y para prevenir y reducir el dolor de espalda. Es una terapia que puede combinarse con otras.