La fecundación in vitro se utiliza cuando han fallado otras técnicas de fecundación más económicas para tratar muchas causas de infertilidad, entre las que destacarían: 1-Edad materna avanzada que reduce la probabilidad de embarazo natural. 2-Obstrucción o alteración de las trompas de Falopio causadas por enfermedad inflamatoria pélvica o cirugías previas, por ...
La fecundación in vitro se utiliza cuando han fallado otras técnicas de fecundación más económicas para tratar muchas causas de infertilidad, entre las que destacarían:
1-Edad materna avanzada que reduce la probabilidad de embarazo natural.
2-Obstrucción o alteración de las trompas de Falopio causadas por enfermedad inflamatoria pélvica o cirugías previas, por ejemplo.
3-Endometriosis, enfermedad caracterizada por el crecimiento en la parte exterior del útero de un tejido similar a la mucosa interior que puede causar dolor en la pelvis y dificultar el embarazo.
4-Factores de esterilidad masculinos, como la obstrucción y la reducción del número de espermatozoides, por ejemplo.
5-Esterilidad sin explicación clínica.
A pesar de que se considera una práctica segura, no está exenta de ciertos problemas que los especialistas explican antes de realizar la fecundación y debes conocer. Destacarían:
-El proceso consume recursos a la pareja, especialmente, tiempo, dinero y energía física y emocional.
-El bebé gestado mediante fecundación in vitro presenta un mayor riesgo de prematuridad y de bajo peso al nacer.
-Los medicamentos empleados pueden provocar en la mujer alteraciones en el estado de ánimo, dolor de cabeza y distensión y dolor abdominal. Las inyecciones empleadas pueden generar hematomas.
-En ocasiones, los medicamentos empleados pueden provocar el síndrome de hiperestimulación ovárica caracterizado por una acumulación de líquido en el abdomen y el tórax. Entre los síntomas destacarían aumento rápido de peso, dolor y distensión abdominal, disminución de la micción a pesar de la ingesta de líquido, náuseas, vómitos y dificultades para respirar.
-La retirada del óvulo puede provocar reacciones a la anestesia, sangrado, infección y daño a las estructuras que rodean los ovarios, como el intestino y la vejiga.
-Existe la posibilidad de un embarazo múltiple cuando se coloca más de un embrión en el útero, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.
-La fecundación in vitro es una técnica cara que no suele estar incluida en los planes generales de las compañías de seguros médicos para el tratamiento de la esterilidad.
Si te has sometido a fecundación in vitro, debes ponerte en contacto con tu médico si presentas dolor pélvico, sangrado vaginal abundante, fiebre de más de 38ºC o sangre en la orina.
Las estadísticas de las tasas de embarazo varían de una clínica a otra y reflejan el número de mujeres que se han quedado embarazadas tras someterse a una fecundación in vitro, pero no todos los embarazos terminan en un nacimiento vivo.
Las tasas de nacimientos vivos dependen de factores como los nacimientos vivos previos, la edad de la madre y la transferencia de un solo embrión durante el procedimiento. Este último factor ha aumentado el éxito porque se reduce la posibilidad de embarazo múltiple (que presenta mayor riesgo de complicaciones). Los embriones no transferidos pueden congelarse y guardarse correctamente hasta que llegue el momento de ser transferidos.