9 recomendaciones para reducir la hipersensibilidad dental

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La hipersensibilidad dental se define como una respuesta dolorosa intensa de la dentina a estímulos habituales como el calor, el frío, el roce o el efecto que producen algunas bebidas. Para que se presente la hipersensibilidad debe haber dentina expuesta a estos agentes por un desgaste excesivo del diente. Es posible reducir el dolor empleando determinados principios activos presentes en varios productos.

19/12/2023

La hipersensibilidad dental se presenta cuando las terminaciones nerviosas de la pulpa dental (principales receptoras del dolor) son estimuladas por el movimiento de fluido a través de los túbulos dentales. Las variaciones de presión causadas por los estímulos externos ejercen sobre las fibras un estímulo doloroso que caracteriza la hipersensibilidad ...

La hipersensibilidad dental se presenta cuando las terminaciones nerviosas de la pulpa dental (principales receptoras del dolor) son estimuladas por el movimiento de fluido a través de los túbulos dentales. Las variaciones de presión causadas por los estímulos externos ejercen sobre las fibras un estímulo doloroso que caracteriza la hipersensibilidad dental.

Las causas de hipersensibilidad dental son variadas. La dentina puede quedar expuesta al exterior por un desgaste excesivo del diente ocasionado por diversos factores (bruxismo, cepillado inadecuado, exposición prolongada y repetida de la superficie dental a la acción erosiva de ácidos causada por la dieta), por pérdida de hueso periodontal o por un tratamiento periodontal.

Los especialistas recomiendan el empleo de diferentes principios activos (solos o combinados porque tienen mecanismos de actuación diferente) para disminuir la hipersensibilidad. Los estudios clínicos han sido desarrollados empleando formulaciones en forma de dentífricos. Entre las recomendaciones destacaría que:

1-Evitar un cepillado agresivo (no emplear una fuerza excesiva y elegir un cepillo de dureza baja o media y cerdas redondeadas), el empleo de productos blanqueadores y las comidas y bebidas ácidas.

2-Determinados principios activos son eficaces pero deben utilizarse de forma habitual y continuada porque, cuando dejan de aplicarse, suelen reaparecer los síntomas.

3-Los afectados deben utilizar pastas dentales con los principios activos desensibilizantes durante 6 a 12 semanas para obtener el máximo efecto, aunque se ha demostrado su eficacia clínica a las dos semanas de su utilización continuada.

4-El uso de estos dentífricos desensibilizantes aporta un efecto positivo adicional porque los afectados pueden tener un control más eficaz de la placa, lo que ayuda a reducir la sensibilidad.

5-Los compuestos más utilizados en los productos específicos para el tratamiento de la sensibilidad dentaria (dentífricos, colutorios y geles, por ejemplo) son nitrato de potasio, oxalato férrico, cloruro de estroncio y fluoruro de estaño.

6-El mecanismo de acción del cloruro de estroncio se basa en la reacción del estroncio con el fósforo presente en el líquido del canal dentario y la formación de cristales de fosfato de estroncio que precipitan, ocluyen los túbulos y reducen o eliminan el movimiento del fluido interno por lo que no se activan las fibras de las terminaciones sensoriales.

7-El nitrato de potasio genera un efecto estabilizador de los niveles extracelulares de potasio en la conducción eléctrica, por lo que las fibras nerviosas se vuelven menos sensibles. Incorporar fluoruro a la formulación con nitrato de potasio aportará efecto anticaries y aumentará el efecto desensibilizante.

8-El oxalato férrico penetra en los túbulos de los dientes y forma cristales que evitan la activación de las fibras sensoriales.

9-Los fluoruros, a pesar de que no se consideran específicos para la desensibilización dental, parecen tener un mecanismo de acción similar al de algunos principios activos desensibilizantes y son habituales en formulaciones conjuntas con otros componentes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy