Si te ha tocado organizar la reunión navideña, es importante planificar con tiempo lo que vas a hacer y evitar la asistencia conjunta de invitados que sabes que se llevan mal. Cuando no es posible evitarlo y van a reunirse todos, lo mejor es que no se sienten juntos y ...
Si te ha tocado organizar la reunión navideña, es importante planificar con tiempo lo que vas a hacer y evitar la asistencia conjunta de invitados que sabes que se llevan mal. Cuando no es posible evitarlo y van a reunirse todos, lo mejor es que no se sienten juntos y utilizar a una persona neutral que sea capaz de mantener la paz entre ellos. Tú no puedes dedicar tu tiempo a minimizar sus discusiones, por lo que necesitas la ayuda de otra persona de confianza que sea capaz de ocuparse de conseguirlo.
La planificación es fundamental. Necesitas organizarte con tiempo suficiente para alcanzar tu objetivo y evitar problemas de última hora. Los expertos aportan unas sencillas recomendaciones que pueden ser útiles. Destacarían:
1-Elabora una lista previa con todo lo que necesitas para preparar la fiesta. Es necesario incluir todo lo que vas a precisar (bebidas, postres, adornos, comida, café e infusiones, por ejemplo). Se recomienda una oferta amplia que permita elegir a cada uno lo que quiera.
2-Analiza a tus invitados. Es importante pensar en el número de personas que van a acudir, cómo se van a sentar, sus gustos y sus edades, por ejemplo.
3-La bebida es fundamental. Incluye cerveza, agua, vino blanco, vino tinto, cava y refrescos. Puedes preparar sangría, limonada y zumo natural con manzana, zanahoria, naranja y fresas, por ejemplo. Para mantener en perfecto estado el hielo puedes comprar un saco o prepararlo tú y guardarlo en bolsas varios días antes. Lleva a la mesa pequeñas cantidades en una cubitera cubierta para que no se derrita.
3-No dejes la mesa para el último momento. Ponla a primera hora con todo lo que necesites y los adornos que desees. El pan no debe cortarse porque se secará; espera al momento de comerlo.
4-Los platos merecen una buena presentación. Elige los elementos que más te gusten y combínalos. No todo debe ser igual, combina colores, vajillas y cuberterías, por ejemplo. Puedes sentarlos a la mesa o preparar un bufet autoservicio combinando platos fríos y calientes a elegir y que cada uno se sitúe donde quiera.
5-El aperitivo puede convertirse en un momento especial. Ofrece almendras, brochetas de pavo y uva, quesos variados con nueces, tostas de pimientos rojos con ventresca de atún y mejillones en escabeche, por ejemplo.
6-El plato principal puede prepararse previamente y calentarlo en el horno para darle el toque final mientras disfrutáis el aperitivo. Cordero o merluza con patatas panaderas y verduras resultan fáciles de preparar y podrás servirlos con comodidad.
7-El postre puedes prepararlo previamente. Es posible elegir, aunque sea el momento del turrón (que puedes cortar antes y mantener tapado hasta el momento de servirlo) y los polvorones, también resultan adecuados el helado o la macedonia de frutas.