La respiración inadecuada puede retroalimentar ciertos síntomas (sensación de falta de aire, cansancio o malestar emocional, por ejemplo). Mejorar la eficacia respiratoria actuará sobre esos síntomas reduciéndolos y permitiendo a la persona afectada un mayor control y gestión de la situación que vive. La respiración ha adquirido interés en la población ...
La respiración inadecuada puede retroalimentar ciertos síntomas (sensación de falta de aire, cansancio o malestar emocional, por ejemplo). Mejorar la eficacia respiratoria actuará sobre esos síntomas reduciéndolos y permitiendo a la persona afectada un mayor control y gestión de la situación que vive.
La respiración ha adquirido interés en la población y en los profesionales sanitaros. Se considera que la respiración consciente actúa a varios niveles. El método Buteyko puede ser empleado por diferentes profesionales del ámbito sanitario (fisioterapeutas, médicos y odontólogos, por ejemplo), profesionales deportivos y coaches, entre otros.
El objetivo del método Buteyko se centra en el empleo del control de la respiración para lograr una influencia positiva en diferentes sistemas del organismo. El control respiratorio describe la posibilidad de modificar de manera consciente el flujo, la velocidad y la cantidad de aire, que manejamos en cada inspiración y espiración, la movilidad torácica asociada al ritmo respiratorio o la realización de pausas respiratorias en determinados momentos.
De manera general, los expertos señalan que, el método Buteyko puede centrarse en:
1-Identificar las causas de la respiración bucal (congestión nasal, por ejemplo). Reconocerlo es fundamental para abordar este problema que influye de manera negativa en tu salud.
2-Potenciar la respiración nasal. La nariz se considera el sistema natural de filtrado y purificación del aire inhalado, evita que entren partículas (polvo y alérgenos presentes en el aire), tiene función termorreguladora (calienta y humidifica el aire antes de llegar a los pulmones, evitando que se irriten las vías respiratorias). Respirar por la nariz aporta beneficios asociados a la absorción del oxígeno, la vasodilatación, la acción antimicrobiana o la estimulación del sistema olfativo y del sistema nervioso parasimpático.
3-Reconducir la respiración bucal hacia una respiración nasal. Es fundamental para obtener todos los beneficios del método Buteyko.
4-Reducir progresivamente el volumen de aire inspirado. Interesante para familiarizarse de manera segura y controlada con la sensación de falta de aire que puede mejorar la respuesta de las personas ante situaciones como una crisis asmática y para optimizar los mecanismos de absorción de oxígeno y sus beneficios a nivel deportivo, por ejemplo.
5-Mejorar la postura para respirar. Es importante identificar y corregir los aspectos biomecánicos que influyen en el patrón respiratorio porque podemos estar provocando el cierre torácico. Cambiar la postura influye positivamente en la respiración.
5-Prolongar el tiempo de espiración. Facilita obtener efectos positivos en la relajación, el intercambio de gases, el ritmo respiratorio y el control de la sensación de falta de aire.
6-Entrenar la vivencia de pausas respiratorias en posición estática y en movimiento. Se incorporan pausas respiratorias controladas tras la espiración, que se van aumentando en intensidad, a medida que avanza el programa de entrenamiento en cada persona.