9 ideas para disfrutar de la Navidad sin aumentar tu peso

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los datos que manejan los expertos señalan que, durante las fiestas de Navidad, la mayoría de las personas aumentan su peso. Los factores fundamentales son la falta de ejercicio, el cambio de hábitos y las comidas abundantes. Algunas recomendaciones sencillas pueden ayudarte a evitarlo sin tener que renunciar a disfrutar de las fiestas.

12/12/2023

Los estudios realizados por expertos aportan un dato claro en el sentido de que, durante la Navidad, la población en general aumenta de peso. Este incremento oscila entre 0,4 y 0,8 kg. y suele ser mayor cuanto mayor es el peso de la persona al inicio de las vacaciones. A ...

Los estudios realizados por expertos aportan un dato claro en el sentido de que, durante la Navidad, la población en general aumenta de peso. Este incremento oscila entre 0,4 y 0,8 kg. y suele ser mayor cuanto mayor es el peso de la persona al inicio de las vacaciones. A ello se une que se tarda bastante tiempo en eliminar el peso ganado (aproximadamente mes y medio) y, algunas personas, no consiguen perderlo totalmente y siguen aumentando su peso corporal progresivamente.

Entre las recomendaciones que aportan los expertos para evitar o reducir este aumento de peso destacarían:

1-Disfrutar de una alimentación saludable como la que debes seguir habitualmente. Se recomienda la dieta mediterránea que propugna métodos de elaboración saludables (cocción, por ejemplo), bajo consumo de grasas (el aceite de oliva virgen como fuente principal para cocinar y aliñar) e incluye productos vegetales (como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y alimentos integrales).

2-Las celebraciones navideñas específicas se centran en cinco o seis comidas determinadas. Si en esos momentos te resulta imposible seguir las normas saludables habituales, no debes sentirte culpable y aprovechar los demás días de ese período para comer de manera más equilibrada.

3-No debes saltarte ninguna comida porque te ayuda a controlar el apetito y decidir con tranquilidad lo que comes y la cantidad que quieres ingerir. Antes de la cena de Nochebuena, por ejemplo, puedes merendar una manzana pues genera saciedad lo que te ayudará a elegir mejor el aperitivo o esperar a la cena.

4-Mastica cada bocado y come despacio. Hacerlo así te permitirá disfrutar plenamente y facilitará que puedas parar de comer cuando sientas que estás llena. Aprovecha para hablar con tus compañeros de mesa y así lograrás reducir la cantidad de comida que ingieres.

5-Moderar o eliminar el consumo de alcohol. Es típico de estas fiestas brindar con cava, pero no es necesario hacerlo ni beber alcohol de manera incontrolada. Si decides consumir alcohol, combínalo con agua porque es la bebida que, de verdad, te saca la sed. Puedes beberla con una rodaja de limón, por ejemplo.

6-Compartir los platos si participas en alguna comida de Navidad en un restaurante porque comerás una menor cantidad.

7-Consultar los ingredientes y sistemas de elaboración de los platos que elijas en el restaurante. Estos datos te permitirán escoger correctamente y modificar, en su caso, lo que desees.

8-Evitar el sedentarismo. En Navidad suele reducirse el ejercicio físico a pesar de que es un momento en el que la actividad física puede ayudarte a mantener tu peso en niveles adecuados. Aprovecha el momento festivo para bailar o dar un paseo familiar tras la comida.

9-Pesarse cada día sin obsesionarse. Te ayudará a ser consciente de la variación de peso que se produce durante las fiestas y facilitará la implementación de medidas adecuadas para evitarlo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy