Se define actividad física como cualquier actividad en la que trabajan los músculos y requiere energía (pueden incluirse las tareas laborales, las realizadas en casa y las actividades recreativas). Se define ejercicio como un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo que se realiza para mejorar o mantener el estado físico ...
Se define actividad física como cualquier actividad en la que trabajan los músculos y requiere energía (pueden incluirse las tareas laborales, las realizadas en casa y las actividades recreativas). Se define ejercicio como un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo que se realiza para mejorar o mantener el estado físico e incluye una amplia gama de actividades que aumentan tu nivel de actividad y te generan bienestar.
Cualquier actividad física que reduzca el sedentarismo y te haga levantarte del sofá y moverte puede mejorar tu estado de ánimo. Correr, jugar al tenis, hacer escalada y otras actividades que aumenten tu frecuencia cardíaca te pueden ayudar. También es cierto que cualquier actividad física, como plantar un huerto, lavar el coche, caminar por tu ciudad o realizar otras actividades menos intensas, te ayudarán a conseguirlo.
No es necesario realizar todo el ejercicio o actividad física de una sola vez. Extender la práctica y encontrar la manera de añadir pequeñas cantidades de actividad física durante el día se considera adecuado. Puedes lograrlo modificando actitudes habituales: bajar y subir las escaleras en vez de usar el ascensor, ir a trabajar caminando o en bicicleta o aparcar un poco lejos de tu trabajo para hacer una breve caminata, son buenas ideas.
Los expertos señalan que, evitar el sedentarios haciendo ejercicio con regularidad presenta beneficios entre los que destacarían.
1-Libera endorfinas. Son sustancias químicas cerebrales naturales que pueden mejorar tu sensación de bienestar. Estos compuestos pueden ayudarte a aliviar los síntomas asociados a la depresión y la ansiedad.
2-Facilita la eliminación de tu mente de las preocupaciones. Haciendo ejercicio no piensas en los problemas por lo que puedes alejarte del ciclo de pensamientos negativos que provocan depresión y ansiedad.
3-Aumenta tu interacción social. El ejercicio y la actividad física pueden facilitarte conocer a otras personas y socializar con ellas. Intercambiar una sonrisa amistosa o un saludo mientras caminas por tu barrio mejora tu estado de ánimo.
4-Afronta los problemas de manera saludable. Realizar algo positivo para controlar la ansiedad o la depresión se considera una estrategia de afrontamiento adecuada frente a otras (como obsesionarte con lo mal que te sientes, aumentar el consumo de alcohol o esperar que la depresión o la ansiedad desaparezcan por sí solas) que pueden empeorar los síntomas.
5-Ayuda a aumentar tu autoestima. Lograr cubrir las metas o alcanzar los desafíos que genera el ejercicio, aunque sean pequeños, puede aumentar tu confianza en ti misma. Ponerte en forma físicamente también puede hacer que te sientas mejor con tu aspecto y mejorar tu autoimagen.