Las personas que experimentan cibercondría tienden a utilizar Internet para investigar síntomas, enfermedades y tratamientos de una manera compulsiva, con frecuencia llegando a conclusiones alarmantes sobre su salud en función de la información que encuentra en Internet.En el ámbito clínico, la hipocondría es un tipo de trastorno de ansiedad que ...
Las personas que experimentan cibercondría tienden a utilizar Internet para investigar síntomas, enfermedades y tratamientos de una manera compulsiva, con frecuencia llegando a conclusiones alarmantes sobre su salud en función de la información que encuentra en Internet.En el ámbito clínico, la hipocondría es un tipo de trastorno de ansiedad que se distingue por una preocupación desmedida y sin fundamento acerca de la salud personal, acompañada de la convicción de que cualquier síntoma representa un indicio de una enfermedad grave. Estas personas tienden a interpretar los síntomas de manera exagerada y a menudo llegan a conclusiones catastróficas incluso cuando no hay evidencia médica real que respalde sus temores. Incluso tras someterse a una evaluación médica que no revele ninguna enfermedad real, continuarán con la búsqueda constante de información médica online.
Según el último estudio de Aegon sobre Salud y Vida (*), en 2023 los españoles encuestados que utilizaron internet para el autodiagnóstico ha sido un 52,1%. Las mujeres tienden más a ello (un 55,7%) y los jóvenes de 18 a 25 años (70,6%) también recurren a Internet para informarse sobre sus dolencias.
La cibercondría puede ser perjudicial y tener un impacto significativo en la salud mental, ya que puede llevar a la ansiedad excesiva, estrés y preocupación constante por la salud, incluso cuando no hay una razón médica real para preocuparse. El hecho de autodiagnosticarse con enfermedades graves, basadas en la información que encuentran en Internet, puede generar un ciclo de miedo y ansiedad.
Reconocer cuando una persona está experimentando cibercondría puede ser muy complicado, ya que muchos de los comportamientos asociados con este trastorno pueden parecer bastante comunes en la sociedad actual, donde el acceso a la información online es ubicuo. Sin embargo, aquí hay algunas señales que podrían indicar que alguien está sufriendo de cibercondría: