De manera general, amigos y familias se reúnen para celebrar las fiestas de Navidad. En ocasiones es imposible por diferentes motivos. Algunas personas sienten que no tienen a nadie con quién celebrarlo, otras prefieren estar solas durante estos días y cada vez son más las que se encuentran lejos de ...
De manera general, amigos y familias se reúnen para celebrar las fiestas de Navidad. En ocasiones es imposible por diferentes motivos. Algunas personas sienten que no tienen a nadie con quién celebrarlo, otras prefieren estar solas durante estos días y cada vez son más las que se encuentran lejos de su hogar y no pueden volver en esas fechas.
Si perteneces al grupo de personas que van a pasar la Navidad sin familia y sin amigos, es importante que percibas que también tiene beneficios que es posible que no hayas encontrado. No es difícil vivir la Navidad en soledad sin sentir aburrimiento, nostalgia o tristeza siguiendo unas sencillas recomendaciones:
1-Elige libremente
Es una cuestión de actitud. No te dejes llevar por el marketing o por lo que hacen los demás. Puedes escoger lo que mejor se adapte a tus deseos. Estar sola, en pareja, con amigos o con familia es algo que tú puedes decidir y disfrutar con libertad.
2-Llena tu tiempo de actividades agradables
Es probable que hayas tenido que renunciar al ocio por falta de tiempo. Si disfrutas de una pequeñas vacaciones laborales, puedes aprovecharlas para realizar esas actividades (leer, ver una serie completa, bailar o cocinar, por ejemplo) que siempre pospones porque estás muy ocupada. Dedicar tiempo a tus aficiones te ayudará a mantener la mente ocupada, a tener una actitud positiva y te hará sentir bien.
3-Disfruta de la comida navideña
En Navidad puedes encontrar alimentos que en otro momento del año no están a la venta. Elige tus polvorones o turrones preferidos y elabora alguna receta típica de esta temporada.
4-Reparte solidaridad
Participar en actividades solidarias implica una ayuda que, en realidad, es bidireccional y genera felicidad y bienestar.
5-Pasea por la ciudad
El ambiente de la Navidad aporta una magia única que te permitirá percibir tu ciudad de una manera diferente. Si sales a la calle es probable que encuentres a otras personas que están solas y aprovechan esos momentos para salir de casa y empaparse de la luz navideña.
6-Trabaja de manera controlada
Si has decidido que no quieres pasar una Navidad convencional y prefieres vivirla como cualquier otro momento del año, puedes seguir trabajando como haces habitualmente, aprovechando los días festivos oficiales para otras actividades.
7-Contacta con tus personas queridas
Resulta sencillo realizar videoconferencias con amigos o familiares empleando numerosas aplicaciones y programas de videollamadas (como Zoom y Teams, por ejemplo) que pueden ayudarte a sentir su cercanía a pesar de la distancia.
Si la soledad te genera una sensación de vacío, sufrimiento y tristeza y te parece que no puedes superarlo, busca ayuda profesional. Acude a un psicólogo.