Los alimentos congelados presentan ventajas e inconvenientes para los consumidores y no todos los alimentos pueden ser sometidos al proceso de congelación. Son numerosas las cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de consumirlos y todas son importantes para garantizar la salubridad. El consumo racional de alimentos congelados ...
Los alimentos congelados presentan ventajas e inconvenientes para los consumidores y no todos los alimentos pueden ser sometidos al proceso de congelación. Son numerosas las cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de consumirlos y todas son importantes para garantizar la salubridad.
El consumo racional de alimentos congelados es una opción interesante que puedes emplear para mejorar la calidad de tu dieta habitual. Facilita la inclusión de una amplia gama de alimentos que, de otra forma, no resultarían asequibles por falta de tiempo, exceso de precio o inexistencia en tu zona. Emplearlos siguiendo las indicaciones del fabricante se considera seguro y saludable si se mantiene la cadena de frío en el comercio y en el trasporte a tu casa.
Los expertos señalan que, entre las ventajas de los alimentos congelados, destacarían:
1-Facilidad y comodidad de empleo. Están preparados para ser almacenados con facilidad y para su utilización inmediata o cuando se desee. Las verduras, por ejemplo, vienen limpias y cortadas, lo que ahorra mucho tiempo de elaboración en la cocina.
2-Precio adaptado. A pesar de que, inicialmente pueden parecer caros, resultan más económicos que sus equivalentes frescos si los adquieres fuera de temporada o en momentos del año en los que aumenta su demanda o escasean. Si has pensado comer marisco en Navidad, por ejemplo, intenta comprarlo antes de que suba de precio y congélalo hasta el momento de consumirlo.
3-Rapidez de elaboración. Se ha demostrado que se pueden cocinar de manera más rápida porque se ahorra tiempo en la preparación. Es posible cocinar directamente alimentos como el pescado, por ejemplo, porque lo encuentras limpio y cortado.
4-Elaboración natural. La congelación es una forma de conservación presente en la naturaleza por lo que se considera un método de conservación de alimentos natural.
5-Tiempo de consumo. Es importante analizar la etiqueta antes de comprarlos porque presentan una fecha de caducidad inscrita que debe ser estrictamente respetada. Su duración es muy superior a la de los alimentos que adquirimos frescos, pero no deben ser consumidos una vez superada.
6-Seguridad. La ultracongelación es un método seguro de conservación de alimentos porque se realizan numerosos procedimientos de control en cada etapa de su producción. Existe una legislación nacional y europea verificada por la Autoridad Sanitaria de cada país que así lo garantiza.
7-Ecología. Los alimentos ultracongelados permiten reducir el desperdicio de alimentos en casa. Presentan una larga vida útil que facilita su consumo manteniendo la calidad durante muchos meses, evitando su pérdida. Además, resulta más sencillo calcular la cantidad porque se congelan de manera individual o en porciones, por lo que se reduce el desperdicio.