Se define dermatitis de contacto como una erupción en la piel que se produce debido al contacto con algo que genera irritación y provoca una respuesta inflamatoria de la piel. Se considera que el riesgo de padecer dermatitis de contacto puede ser mayor en personas que tienen determinados trabajos (agricultores ...
Se define dermatitis de contacto como una erupción en la piel que se produce debido al contacto con algo que genera irritación y provoca una respuesta inflamatoria de la piel. Se considera que el riesgo de padecer dermatitis de contacto puede ser mayor en personas que tienen determinados trabajos (agricultores y servicios de limpieza, por ejemplo) o dedican su tiempo de ocio a actividades que les ponen en contacto con las sustancias causantes (senderismo y buceo, entre otros).
Entre las causas más comunes de la dermatitis de contacto destacarían los compuestos irritantes (sustancias químicas fuertes, disolventes, cloro, jabones, detergentes, orina y heces en contacto con la piel, perfumes, cremas y lociones) y los alérgenos (metales, plantas venenosas, maquillajes, látex y antibióticos de uso tópico).
En función del elemento causante suelen diferenciarse dos subtipos de dermatitis de contacto: la dermatitis de contacto alérgica y la dermatitis de contacto irritativa (la más frecuente en todos los grupos de edad, especialmente en lactantes y niños pequeños que presentan dermatitis del pañal).
El mecanismo de la alergia es sencillo. El organismo de una persona previamente sensibilizada libera sustancias químicas (fundamentalmente, histamina) como respuesta al contacto con el alérgeno (un pendiente de plata, por ejemplo) que provocan una erupción.
Los signos y síntomas de la dermatitis por contacto son muy variables. Los principales síntomas serían urticaria, sarpullido, erupción en la piel (que puede adquirir aspecto rojo y doloroso), picor, hinchazón, piel seca, agrietada y escamosa, supuración con o sin ampollas, sangrado, manchas de color más oscuro que el habitual (hiperpigmentadas), bultos y ampollas (en ocasiones, con secreción y costras), ardor y sensibilidad. Los síntomas, especialmente el sarpullido pueden aparecer días después de la exposición.
Suele afectar principalmente a la cara, los brazos y al dorso de las manos. El diagnóstico debe realizarlo el médico y es preciso diferenciar el tipo de dermatitis que se presenta.
La mejor opción de tratamiento para la dermatitis de contacto sería:
1-Identificar y evitar el contacto con el elemento irritante o alérgeno. Si te haces una perforación, es adecuado elegir joyas elaboradas con material hipoalergénico, como acero quirúrgico u oro.
2-Lavado con agua y jabón. Si te afecta el contacto con una planta venenosa, por ejemplo, puedes eliminar la mayor parte de la sustancia que provoca la erupción si te lavas la piel inmediatamente tras el contacto. Emplea un jabón suave sin fragancia y agua tibia y enjuaga por completo. Lava también cualquier elemento que haya estado en contacto con el alérgeno.
3-Empleo de compresas frías.
4- Usa elementos de protección. La ropa o los guantes pueden protegerte de las sustancias irritantes, como los productos de limpieza del hogar.
5-Aplicación de cremas con corticosteroides o antihistamínicos y administración de medicamentos orales.
6-Desensibilización a alérgenos.