Por su sabor, versatilidad y rendimiento económico, la pasta es uno de los platos más consumidos a nivel mundial. Es la protagonista absoluta de la cultura gastronómica italiana, tan arraigada en nuestro país. Todo el mundo ha querido hacerle un hueco en su ciudad y los buenos restaurantes italianos siempre ...
Por su sabor, versatilidad y rendimiento económico, la pasta es uno de los platos más consumidos a nivel mundial. Es la protagonista absoluta de la cultura gastronómica italiana, tan arraigada en nuestro país. Todo el mundo ha querido hacerle un hueco en su ciudad y los buenos restaurantes italianos siempre estan en la agenda de los buenos gourmets. El castizo distrito de Chamberí es sede de los mejores restaurantes italianos fuera de Italia, y para muestra `La Tavernetta del Pirata´ (Santa Engracia, 26 – ilpiratafamily.com), estratégicamente ubicado en la esquina de Santa Engracia con Españoleto, calle dedicada a uno de los pintores más importantes del barroco español, José de Ribera, cuya estrecha relación con Italia, y más concretamente con la ciudad de Nápoles, le valió el apodo de `Lo Spagnoletto´ (`El Españolito´).
La historia de La Tavernetta Del Pirata parece salida de una película de Fellini. Todo comenzó en Sant´Angelo de Ischia - nos explican- un pequeño pueblo de pescadores en la icónica isla napolitana conocida como ´l´isola del dio Sole´. "Nosotros, la gente de Ischia, solemos decir que Capri es hermosa porque se puede ver Ischia desde allí", comenta Babi Poerio, cuarta generación de una saga familiar unida por el amor y la pasión por la cocina tradicional napolitana.
Babi abrió en plena pandemia persiguiendo un sueño que hace honor a su apellido. Bisnieta del fundador, su intención era acercar a nuestra ciudad la esencia del negocio que la vio nacer, una muestra de lo mejor de la cocina tradicional - que no típica - napolitana, donde el mar está presente en gran parte de la carta: sencilla, honesta y auténtica. "Dal mare alla pentola e della pentola alla tavola" (del mar a la cazuela, y de la cazuela a la mesa).
La popular osteria homónima abrió en 1953 y desde entonces ha sido y es referente como uno de los templos de la cucina napoletana más auténticos y visitados de Nápoles por locales y turistas. Su legado y esencia, fruto de una trayectoria de éxito en el arte de recibir y dar bien de comer, queda plasmada de lleno en su coqueto, alegre y desenfadado local.
"La Tavernetta del Pirata es un viaje a Ischia, la famosa isla napolitana que me vio nacer, y donde mi bisabuelo Lucio fundó la primera Tavernetta en 1.953. Su pasión por la cocina tradicional napolitana ´hecha para italianos´, por la familia, su tierra y sus amigos, ha trascendido durante más de siete décadas, convirtiendo a nuestra familia Poerio en todo un referente de la gastronomía local. Acercar este rinconcito de mi esencia a Madrid era mi sueño, y aquí estamos para compartir lo mejor de mi familia con las mismas recetas tradicionales de pasta y mar, de empeño, cariño y pasión. Desde Sant´Angelo a Chamberí, con mucho amor". - Rosalba (Babi) Poerio -