Una ruta de otoño mágica en autocaravana por la Sierra de Guara

Ángela Zorrilla

Para aprovechar al máximo este momento del año, te proponemos una ruta por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca (Aragón), que con sus aguas cristalinas en paisajes rocosos, sus barrancos, pinturas rupestres y aves rapaces, de seguro te encantará

06/10/2023

La Sierra de Guara es una cadena montañosa de piedra caliza situada al sur de los Pirineos, con presencia humana desde el Paleolítico, cuando se usaban los acantilados como refugios naturales. El otoño es un buen momento para visitar los pueblos abandonados de Otin, Nasarre y Letosa, además de los ...

La Sierra de Guara es una cadena montañosa de piedra caliza situada al sur de los Pirineos, con presencia humana desde el Paleolítico, cuando se usaban los acantilados como refugios naturales. El otoño es un buen momento para visitar los pueblos abandonados de Otin, Nasarre y Letosa, además de los dólmenes y descubrir el Parque Cultural del Río Vero, verdadero museo al aire libre de arte rupestre, con más de 60 abrigos con arte Paleolítico, Levantino y Esquemático. Para visitarlo, se debe reservar con antelación y llevar calzado cómodo. Yescapa ya se ha encargado de prepararte las mejores rutas para disfrutar de la naturaleza y tu autocaravana.

La belleza de Alquézar

El recorrido en autocaravana comienza por Alquézar, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, además de ser el lugar ideal para hacer barranquismo y practicar otros deportes de montaña. En Alquézar se encuentra su colegiata románica y las Pasarelas del Vero, en las que podrás contemplar toda la belleza del río Vero y si hace calor, podrás bañarte en algunas zonas. El recorrido cuenta con bastante sombra y podrás observar la llegada del otoño en su escarpado entorno. Si quieres descubrir otros barrancos, el de Formiga se encuentra a unos 35 kilómetros.

Aparcar la autocaravana en Alquézar es muy sencillo ya que cuenta con un parking gratuito justo a la entrada del pueblo, de forma que se puede llegar andando perfectamente.

Piscinas naturales en la Sierra de Guara

Si tienes suerte y hace buen tiempo, en la Sierra de Guara hay muchas opciones para refrescarse. Una de ellas es el Salto del Bierge, presa en el río Alcanadre que forma dos zonas de baño separadas por una cascada artificial de unos 8 metros. Otra opción es el Embalse de Vadiello, rodeado de formaciones rocosas como las Peñas de San Jorge, la Aguja de la Mitra o el Pico Borón, que recoge el agua del río Guatizalema, rodeado de barrancos.

La Fuente de la Tamara, por su parte, es considerada una de las piscinas naturales más hermosas de la zona, gracias a sus aguas de color turquesa, bastantes frías. Esta piscina se ubica al final de una ruta senderista de dificultad baja, apta para toda la familia, que comienza en el Albergue del Salto del Bierge.

Descubriendo las Almunias de Rodellar y Radiquero

Rodellar es otro bonito pueblo de la Sierra de Guara y un destino ideal para la escalada. Situado sobre el barranco de Mascún y el valle del río Alcanadre, es ideal para los amantes de los deportes de montaña que encontrarán varias empresas que se dedican a la práctica del barranquismo y la escalada.

El caserío de las Almunias de Rodellar y Radiquero cuenta con dos barrios, el de la iglesia y el de la Honguera, donde se aprecian hermosas construcciones tradicionales que datan del siglo XVIII. Para practicar senderismo, el Camino Natural del Somontano, que une Radiquero con Las Almunias de Rodellar, es una excelente alternativa.

Las Peñas de Riglos y sus formaciones rocosas

Existen varios senderos que permiten apreciar la belleza de las Peñas de Riglos, hogar de buitres y otras aves rapaces. Allí se encuentra los Mallos de Riglos, gigantescas formaciones rocosas de color entre rosado, rodeando el pueblo de Riglos y el pueblo de Agüero. La Iglesia de Nuestra Señora del Mallo, la Ermita románica de San Martín, el Embalse de la Pena y su monolito, son lugares para descubrir al pie de su rocoso paisaje. Además, dispone de un cómodo parking para autocaravana para recorrer la zona con calma.

Foces de Lumbier y de Arbayún: aves rapaces y desfiladeros

Continuando hacia Navarra, la Foz de Lumbier y la Foz de Arbayún son dos lugares magníficos esculpidos por la naturaleza, con un cañón de paredes verticales de roca de más de 100 metros de altura. Para apreciar toda la belleza de Arbayún, el Mirador de Iso te asegura la mejor vista panorámica de la foz. La Foz de Lumbier, por su parte, es un desfiladero protegido por paredes de piedra caliza. El cañón es hogar de varias especies de animales como el imponente buitre leonado o el quebrantahuesos, que podrás contemplar sobrevolando la zona.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy