La comunicación asertiva implica expresiones que permiten transmitir, de manera más efectiva, cualquier tipo de mensaje en diferentes ámbitos (académico, laboral o personal) y triunfar. Entre las técnicas de comunicación asertiva que te permitirán crear un buen ambiente a todos los niveles, especialmente en tus relaciones interpersonales, destacarían: 1-Técnica de la escucha ...
La comunicación asertiva implica expresiones que permiten transmitir, de manera más efectiva, cualquier tipo de mensaje en diferentes ámbitos (académico, laboral o personal) y triunfar.
Entre las técnicas de comunicación asertiva que te permitirán crear un buen ambiente a todos los niveles, especialmente en tus relaciones interpersonales, destacarían:
1-Técnica de la escucha activa
La comunicación precisa interacción mutua, por lo que aprender a practicar la escucha activa es fundamental para evitar o solucionar cualquier tipo de conflicto. Implica ser consciente de cómo se siente la otra persona en ese momento y ser empática.
Identificar, primero, y aceptar, después, nuestras emociones es indispensable para establecer buenas relaciones con los demás. También lo es evitar ignorar las peticiones o sugerencias del interlocutor. Sentirse mal de vez en cuando no es un problema, lo importante es poder comunicar tus emociones con claridad y evitar conflictos.
2-Técnica de clarificación
Es una manera de organizar tus ideas para poder transmitirlas de manera directa y clara a la otra persona, expresando lo que esperamos obtener en un futuro, aunque sea decir que no estás de acuerdo, porque cuando se entabla una discusión, suele suceder que ninguna de las partes aclara lo que desea mejorar.
3-Técnica del disco rayado
Consiste en repetir en varias ocasiones alguna afirmación dentro de una frase sin cambiar el tono y la intensidad del mensaje pudiendo variar las palabras y utilizar sinónimos, pero haciendo énfasis en tu argumento principal. Permite ser persistente en algún argumento o realizar alguna solicitud, respetando al otro y sin utilizar un lenguaje agresivo. Es preciso mantener la calma y utilizar palabras respetuosas sin responder a las palabras ofensivas que pueda emplear el otro interlocutor.
4-Técnica de la pregunta asertiva
Facilita responder a una crítica empleando una pregunta que permita a la otra persona ampliar su argumento y que tú puedas tener una oportunidad de mejora. Es una buena opción para no entrar en conflictos cuando alguien no esté de acuerdo con tu comportamiento. No tomes una posición defensiva, intenta ver la crítica como una manera de mejorar tú misma.
5-Técnica del banco de niebla
Consiste en darle parcialmente la razón a una persona y evitar un conflicto. Debes ser muy cuidadosa con el tono que utilices para evitar que tu interlocutor sienta que su opinión es irrelevante o inapropiada para ti. Resulta adecuado emplear la escucha activa y comunicar educadamente que no estás de acuerdo.
6-Técnica de la primera persona
Hablar en primera persona para describir el impacto negativo que hayan podido tener las acciones cometidas por otra persona favorece la expresión de que eres responsable de lo que piensas y sientes porque así lo interpretas ,aunque no sea una verdad universal y absoluta. Adoptar esta posición facilita que tu interlocutor se muestre más receptivo a tus argumentos.