La dieta flexitariana se asocia a "flexibilidad" y "vegetariano", lo que implica una pauta de alimentación no restrictiva, que se adapta a los gustos y necesidades de cada persona. Suelen asumirla personas que valoran la dieta vegetariana u ovo-lacto-vegetariana, pero no quieren renunciar a consumir algunos alimentos de origen ...
La dieta flexitariana se asocia a "flexibilidad" y "vegetariano", lo que implica una pauta de alimentación no restrictiva, que se adapta a los gustos y necesidades de cada persona. Suelen asumirla personas que valoran la dieta vegetariana u ovo-lacto-vegetariana, pero no quieren renunciar a consumir algunos alimentos de origen animal, por diferentes motivos. En algunas ocasiones, se la plantean como una fase intermedia de adaptación entre la alimentación omnívora y la vegetariana o vegana.
Las personas flexitarianas suelen estar interesadas por la salud, la calidad de vida y el cuidado de su bienestar a través de la alimentación, suelen presentar criterios que no les impiden comer carne o pescado, pues la mayoría opta por un consumo ocasional o moderado, en frecuencia y cantidad, de alimentos de origen animal, ya que no consideran que todos los alimentos de origen animal sean malos.
Entre los beneficios de la dieta flexitariana, destacarían:
1-No se marca objetivos en forma de límites de calorías, ni en la combinación de alimentos, el modo de prepararlos o los horarios de cada ingesta.
2-La dieta flexitariana equilibrada, por su alto contenido en alimentos vegetales, (ricos en macronutrientes, vitaminas, minerales, fitonutrientes, antioxidantes y fibra) puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, enfermedades inflamatorias y diabetes. En cada ingesta, al menos el 75 por ciento del volumen, debe estar compuesto por alimentos vegetales, incluyendo hortalizas, legumbres, cereales y fruta.
3-Emplea alimentos naturales enteros, evitando refinados o ultraprocesados. No se recomienda el consumo de alimentos que hayan sido sometidos a elaboración industrial y se prefiere la ingesta de integrales siempre que sea posible.
4-La mayor parte de las calorías provienen de alimentos ricos en nutrientes como, legumbres, cereales integrales, verduras y frutas. Se evitan los alimentos que no aportan nutrientes y solo presentan calorías vacías, por ejemplo.
5-Las proteínas de esta dieta proceden principalmente de alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas) y, en menor proporción, de huevos, productos lácteos, pescado o carne, empleados como complemento. Entre las carnes, se preconiza la ingesta de carne de ave magra (carne blanca como el pollo o el conejo, por ejemplo) y, en el pescado, se suelen combinar el blanco, el azul y el marisco.
6-Suele evitarse la carne roja o procesada. Si se consume, se elige ecológica y procedente de animales alimentados con pasto. También se prefieren los huevos y los productos lácteos ecológicos.
7-En comparación con las dietas vegana y vegetariana, la dieta flexitariana facilita el aporte de vitamina B12 y de ácidos grasos omega-3.