Todos sufrimos algún tipo de estrés. Este quizás sea uno de los beneficios inmediatos que una práctica regular de Yoga Nidra te puede ofrecer. El estrés se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Cierto estrés es estrés saludable y otro no. Cuando el estrés malsano no se controla ...
Todos sufrimos algún tipo de estrés. Este quizás sea uno de los beneficios inmediatos que una práctica regular de Yoga Nidra te puede ofrecer. El estrés se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Cierto estrés es estrés saludable y otro no. Cuando el estrés malsano no se controla genera enfermedades físicas y mentales. Estas también se llaman enfermedades psicosomáticas.
El estrés nos lleva a una zona de actividad simpática y drena nuestra energía, robando el cerebro y los órganos de los recursos necesarios. Por eso en situaciones de estrés nuestra capacidad de pensar se reduce considerablemente y nos sentimos cansados y perezosos. Debido a esto, no somos capaces de analizar adecuadamente y nos confundimos entre lo importante y lo no importante.
A veces también tenemos emociones suprimidas o reprimidas que crean estrés constante en el cuerpo y la mente. Con la práctica regular de Nidra, poco a poco comenzamos a ser conscientes de nuestro subconsciente y de los problemas ocultos. Con una mayor conciencia, podemos liberar estos problemas y dejarlos ir.
La concentración es la capacidad de mantener la mente en un solo punto de enfoque. Esto es difícil para la mayoría de nosotros ya que la mente es como un mono. No le gusta quedarse en un solo lugar y se distrae y aburre con mucha facilidad. La falta de concentración es un problema importante para la mayoría de nosotros.
Durante Yoga Nidra, practicamos para mantenernos enfocados en las instrucciones del maestro y mover la conciencia a las diferentes partes del cuerpo y sensaciones. Al principio, la mente sigue divagando, pero a medida que tratamos de seguir las instrucciones, seguimos trayendo la mente de vuelta a la práctica. Lentamente, con la práctica regular, podemos quedarnos con las instrucciones más y más tiempo y la mente comienza a distraerse cada vez menos.
Con el tiempo, ganamos control sobre la mente y la entrenamos para que siga y se concentre. Casi todas las personas a las que he enseñado han visto una gran mejora en su capacidad de concentración. Hoy en día, muchas escuelas también están integrando Yoga Nidra en el plan de estudios para usarlo como una herramienta para mejorar la concentración de los jóvenes estudiantes.
Con la práctica de Yoga Nidra mejoramos nuestra capacidad de estar atentos, de concentrarnos. También mejoramos nuestra capacidad de retener información, mejoramos nuestra memoria. A medida que nuestro subconsciente se deshace del equipaje innecesario y la sobrecarga de información, liberamos espacio mental y nuestro subconsciente se vuelve más activo y claro. Debido a esto, la eficiencia del subconsciente aumenta y comienza a absorber y retener información de manera más eficiente.
Este proceso es similar a desfragmentar el disco duro de su computadora. Durante el proceso de desfragmentación, todos los datos y el espacio vacío se reorganizan para aumentar la eficiencia de la unidad de disco duro.
Normalmente, usamos solo el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro para aprender. La práctica regular de Yoga Nidra, sin embargo, también estimula el funcionamiento del hemisferio derecho. Esto, a su vez, ayuda a una mejor retención de la información. De hecho, según Ostrander (1973) " usando la técnica de Yoga Nidra, es posible aprender una lengua extranjera en ⅕ del tiempo requerido por los métodos convencionales ".
El sistema nervioso autónomo (ANS) es responsable de varias funciones corporales como el metabolismo, la curación y el crecimiento. Este sistema funciona de forma involuntaria. No podemos activarlo ni desactivarlo. Hay dos subsistemas de ANS: El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
El sistema nervioso simpático (SNS) proporciona energía y recursos a nuestros músculos y corazón. Se activa durante actividades de estrés físico o mental. Estas actividades van desde hacer ejercicio, correr, discutir, pelear, preocuparse o cualquier otro tipo de actividad que nos estrese. El objetivo principal de este subsistema es ayudarnos a sobrellevar el estrés.
El sistema nervioso parasimpático (SNP) proporciona energía y recursos al cerebro ya los órganos internos como el hígado, los riñones, los intestinos, etc. Se activa durante los períodos de calma y paz. El propósito de este subsistema es darle al cuerpo las herramientas para sanar, crecer y digerir. Cuando nuestro sistema nervioso está en el modo parasimpático, nuestras funciones cerebrales mejoran y se lleva a cabo la reparación a nivel celular.
Necesitamos ambos sistemas activos cuando se requieran. Pero debido al exceso de estrés y al estrés psicosomático suprimido, en la mayoría de las personas, el SNS permanece activo por mucho más tiempo. Se mantiene activo incluso cuando necesitamos descansar y sanar. Esto dificulta la curación y reparación del cuerpo, lo que resulta en enfermedades.
Durante la práctica de Yoga Nidra activamos el sistema nervioso parasimpático. Entrenamos nuestro subconsciente para liberar el estrés y permanecer en un estado pacífico y observador. Por eso Yoga Nidra ayuda a rejuvenecer el cuerpo. Con la práctica regular de Yoga Nidra, podrá mejorar la respuesta y la regulación general del SNA.
Foto principal: Pexels