Un destello puede ser cualquier cosa, desde ver un bonito atardecer, hasta una fotografía de tu mascota. En nuestros mundos sobreestimulados, los destellos pueden ser la respuesta para regular nuestros abrumados sistemas nerviosos. El concepto de luz tenue es parte de la teoría polivagal. Acuñada por el neurocientífico del comportamiento Stephen ...
Un destello puede ser cualquier cosa, desde ver un bonito atardecer, hasta una fotografía de tu mascota. En nuestros mundos sobreestimulados, los destellos pueden ser la respuesta para regular nuestros abrumados sistemas nerviosos.
El concepto de luz tenue es parte de la teoría polivagal. Acuñada por el neurocientífico del comportamiento Stephen Porges e introducida en 1995, la teoría describe cómo nuestro sistema nervioso autónomo (que controla las acciones involuntarias como la respiración) busca y lee señales para determinar si son peligrosas. Este proceso se denomina neurocepción, y el nervio vago, que regula las funciones de los órganos, es el responsable de ello.
El término destello se introdujo en 2018 en el libro The Polyvagal Theory in Therapy: Engaging the Rhythm of Regulation por parte de la trabajadora social Deb Dana. Fue popularizado por un video viral de TikTok en febrero de 2022 por la psicóloga Dra. Justine Grosso, en un video que acumuló casi cien mil likes. Estos son algunos de los destellos más comunes:
Cuando estás activada: cuando el cerebro se activa, asocia eventos traumáticos pasados como si estuvieran sucediendo ahora mismo, lo que hace que el cerebro y el cuerpo estén en alerta máxima. Algunos síntomas como los latidos cardíacos rápidos pueden ocurrir dentro del cuerpo a medida que se produce la respuesta de huida o lucha. Esta respuesta ayuda al cuerpo a prepararse para el peligro físico: útil cuando te persigue un león, pero menos útil cuando te persiguen sus propios recuerdos.
Cuando estás en ese estado, tu sistema nervioso simpático, que regula la respuesta del cuerpo a una situación estresante, se activa, aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, y te bombea adrenalina extra para prepararte para el peligro. Si este sistema se activa con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo, puede provocar problemas de salud como presión arterial alta crónica e insomnio.
En la teoría Polyvagal, se utiliza la analogía de una "escalera". En la parte inferior de la escalera se encuentra el estado vagal dorsal, también conocido como "estado de congelación". Esto es cuando ocurren comportamientos de inmovilización y miedo y la frecuencia cardíaca y la presión arterial pueden caer.
El objetivo es llegar a la "cima" de la escalera: el estado vagal ventral, que está relacionado con el compromiso social y la seguridad. Esto activa el sistema nervioso parasimpático (también conocido como descanso y digestión) y pone al cuerpo en homeostasis. Más tiempo en el estado activado por el sistema nervioso parasimpático reduce el riesgo de enfermedad.
El término "luz tenue" fue popularizado por Deb Dana, LCSW. Los desencadenantes son señales, precisas o no, que mueven el cuerpo a esos estados de lucha o huida o congelación. Los destellos también son señales, pero son señales que mueven el cuerpo a esa sensación de seguridad y conexión y al estado vagal ventral.
Si bien gran parte de la actividad en la escalera Polyvagal es involuntaria, es posible regular su lugar en la escalera. Por ejemplo, algo como respirar profundamente puede moverlo de la lucha o la huida al estado vagal ventral y comenzar a regularlo a la baja. Sin embargo, si está en el estado dorsal (congelado), primero debe pasar al estado de lucha o huida antes de pasar al estado vagal ventral.
Foto principal: Pexels