¿Qué es el ego y cómo definimos exactamente esta palabra?

Estefanía Grijota

¿Eres tu nombre, individualidad, personalidad o cuerpo, o son solo herramientas que usas para expresarte en el mundo externo?

12/12/2023

El psicólogo, coach y autor de varios libros, Remez Sasson, se pregunta, además, si alguna vez has cuestionado tu identidad o te has preguntado quién eres realmente, pues lo más probable es que nunca lo hayas hecho. ¿Cómo podemos definir con exactitud esta palabra? ¿Qué es el ego? El ego es la suma ...

El psicólogo, coach y autor de varios libros, Remez Sasson, se pregunta, además, si alguna vez has cuestionado tu identidad o te has preguntado quién eres realmente, pues lo más probable es que nunca lo hayas hecho.

¿Cómo podemos definir con exactitud esta palabra?

¿Qué es el ego?

El ego es la suma total de los pensamientos, creencias y hábitos de uno, junto con la identificación con el propio cuerpo. Es la mente consciente.

El ego es la identificación de tu conciencia con tu cuerpo físico, emociones y pensamientos. Para expresarse en el mundo exterior, tu conciencia necesita el cuerpo físico, las emociones y los pensamientos, y se identifica con ellos. Esto crea el ego.

Tus pensamientos evocan sentimientos y deseos, que conducen a la acción. Si un deseo no se puede cumplir, la ira, la infelicidad o la frustración pueden surgir

Como ves, el ego no es una entidad independiente. Está compuesto por los componentes cuerpo-sentimientos-pensamientos, junto con la conciencia que lo activa.

La identificación de la conciencia con este trío es muy fuerte, y la mayoría de las personas no se dan cuenta de esta identificación errónea.

El "verdadero tú", tu esencia, es libre, perfecta e independiente

El cuerpo, los pensamientos y los sentimientos son temporales y cambian constantemente. Esta mezcla crea el ego, y esto a menudo conduce a varios deseos, miedos y preocupaciones, a conflictos con otros egos, a malentendidos, ira y conflictos.

Cada ego se considera a sí mismo como real, y desea protegerse y ganar poder sobre otros egos. Esto puede llevar a enfrentamientos, peleas o incluso guerras. Cada ego está encadenado a su sistema de creencias, pensamientos e ideas, y hará todo lo posible para defenderlos.

El ego es como una máscara que te pones a ti misma y actúas de acuerdo con ella Es el ego el que da un sentido de autoestima. Hasta cierto punto es bueno, pero demasiado puede conducir a un sentido inflado de superioridad.

Si continúas identificándote con tu ego, te limitas a ti misma, a tu pensamiento y a tus acciones. Piensas y te comportas de maneras establecidas, y puedes volverte intolerante y desconsiderada con otras personas.

"Una menor identificación con la personalidad del ego trae una sensación de felicidad y libertad".

La ilusión del ego

Si alguien te llama por tu nombre, girarías la cabeza para ver quién te llamó, pero no eres tu nombre. Tu nombre es solo un cierto sonido que te identifica cuando alguien quiere dirigirse a ti.

¿Qué pasaría, si cambias tu nombre, no seguirías siendo la misma persona?

Cambias la ropa que usas. Cambias tu peinado y puedes teñirte el cabello a veces. ¿Esto cambia quién eres realmente? No, no es así. Solo cambias tu apariencia exterior.

Puedes cambiar de trabajo, de coche o de casa, pero sigues siendo la misma persona. Estos son cambios externos, pero el "yo interior" no cambia.

La mayoría de las personas consideran que sus posesiones, nombre, trabajo, estatus o lo que llevan puesto son parte de ellos. Si pierden una de sus posesiones o si algo se rompe, sienten como si hubieran perdido una parte de sí mismos.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy