Rusia es el país del mundo con mayor área forestal según la FAO, Food and Agriculture Organization. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha hecho un ranking con los países que ostentan las mayores superficies arboladas del mundo en su estudio Global Forest Resources ...
Rusia es el país del mundo con mayor área forestal según la FAO, Food and Agriculture Organization. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha hecho un ranking con los países que ostentan las mayores superficies arboladas del mundo en su estudio Global Forest Resources Assessment 2020 en colaboración con Our World in Data (OWID).
Según la investigación, Rusia tiene 815,31 millones de hectáreas de superficie forestal, lo cual es prácticamente la mitad de su territorio, el 20% de los bosques se encuentran en este país. La mayoría de los bosques se componen por zonas de bosques frondosas y por bosques de pináceas.
Brasil es el segundo país del mundo con más área forestal, en total 496,2 millones de hectáreas, 12% de la superficie mundial. En este país encontramos plantas y árboles de clima tropical y muy húmedos con una gran diversidad vegetal y animal.
El tercer país del ranking es Canadá con 346,93 millones de hectáreas y, con valores muy cercanos, Estados Unidos con 309,8 millones. Mientras que en Canadá y el norte de Estados Unidos encontramos sendos bosques de coníferas, en el sur de Estados Unidos los bosques son más cálidos. Por lo tanto, en Estados Unidos hay una gran cantidad diferente de vegetales.
Los siguientes países con más millones de hectáreas de área forestal son: China (219,98), Australia (134,01), República Democrática del Congo (126,16), Indonesia (92,13), Perú (72,33) y la India (72,16). Según el ranking los 5 primeros países de la lista contienen más del 50% de los bosques del mundo.
La mayor área forestal de España
España es el segundo país de Europa con mayor superficie forestal por detrás de Suecia. En concreto hay más de 18 millones de hectáreas. Las superficies boscosas del estado español han pasado del 28% en 1990 al 37% en 2021 según eltiempo.es. Sin embargo, los bosques mediterráneos son especialmente sensibles al fuego debido al calor y al cambio climático y se encuentran en peligro.
Las comunidades autónomas más verdes son el País Vasco, Navarra, Catalunya y Galicia. Los bosques más grandes de España son: La Selva de Irati en Navarra, el Parc Natural del Montseny en Barcelona, el Parc Natural de La Garrotxa en Girona y Tierra de Pinares entre Burgos y Soria.