Artículo de Sarah-Jane Littleford, directora de Negocio Responsable, Fujitsu Global Delivery En la conferencia COP26 del año pasado, celebrada en Glasgow, oímos hablar mucho de los objetivos de emisiones de carbono, y el tema volverá a ser noticia en la COP27, que se celebrará en noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto). Los ...
Artículo de Sarah-Jane Littleford, directora de Negocio Responsable, Fujitsu Global Delivery
En la conferencia COP26 del año pasado, celebrada en Glasgow, oímos hablar mucho de los objetivos de emisiones de carbono, y el tema volverá a ser noticia en la COP27, que se celebrará en noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto).
Los programas nacionales de reducción de CO2 suelen ser el centro de atención en estos grandes eventos mundiales, y en la actualidad existen objetivos de cero emisiones en más de 70 países. Entre ellos se encuentran los más contaminantes: China, Estados Unidos y la Unión Europea, que cubren aproximadamente el 76% de las emisiones mundiales.
Las grandes empresas también están involucradas. En la COP26, más de 450 de los mayores bancos y fondos de pensiones del mundo -en 45 países y con activos por valor de 130 billones de dólares- se comprometieron con el objetivo clave de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero estos compromisos de alto nivel sólo se harán realidad si las personas se suman y cambian su forma de hacer las cosas en su vida diaria en el trabajo. Por ello, Fujitsu, en colaboración con ServiceNow, está intensificando sus esfuerzos para que todos nos centremos en ofrecer un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Las empresas han unido sus fuerzas para promover una serie de vídeos educativos que rompen la jerga para ayudar a comprender los fundamentos de la "E" en lo que se conoce como ESG (medio ambiente, social y gobernanza).
El cambio requiere consenso
Fujitsu tiene un compromiso a largo plazo con la protección del medio ambiente. La marca empresarial global Uvance de Fujitsu prevé construir nuevas posibilidades conectando personas, tecnología e ideas, creando un mundo más sostenible.
Ya proporcionamos a los clientes soluciones centradas en el establecimiento de objetivos ambiciosos en materia de ASG. Eso está bien cuando el cambio se ordena desde arriba y se aplica en proyectos a gran escala.
Pero no siempre es así. E incluso cuando lo es, la consecución de un cambio efectivo depende siempre de la aceptación de todos los implicados o afectados. La imposición de objetivos de arriba a abajo siempre puede encontrar resistencia. Como le dirá cualquier responsable de un programa de cambio, la comunicación del cambio suele determinar si tiene éxito o no.
Por lo tanto, nuestra nueva iniciativa consiste en dar a las personas de todos los niveles de la empresa la comprensión, el lenguaje y las herramientas para marcar una diferencia tangible. Y lo ponemos a disposición de todo el mundo, en todas partes, tanto si son clientes de Fujitsu como si no lo son, y tanto si son usuarios de la empresa, como si pertenecen a una organización benéfica o a un grupo de presión, como si son particulares.
Vídeos educativos que rompen la jerga
El sector de las tecnologías de la información puede y debe marcar una diferencia real en la lucha proactiva contra el calentamiento global. Fujitsu ya permite a las empresas de todos los tamaños implementar herramientas que ayudan a determinar los objetivos y hacer un seguimiento del progreso para alcanzar los objetivos ESG. En colaboración con ServiceNow, Fujitsu también organiza talleres de fijación de objetivos, lo que permite a las empresas poner en marcha acciones que pueden marcar la diferencia, como la reducción de los viajes corporativos y el consumo holístico de energía.
El programa de la Academia de Socios Estratégicos Globales de Fujitsu, anunciado en diciembre de 2021, también está desempeñando un papel en el tratamiento de la apremiante cuestión de limitar y reducir las emisiones de carbono. La Academia se centra en ofrecer a los contratados oportunidades de desarrollo de habilidades y de progresión profesional a lo largo de toda su vida. Para muchas empresas, la comprensión por parte de los empleados de cómo trabajar en pro de los objetivos ESG es una habilidad muy solicitada. Los estudiantes de la Academia tienen que cursar un módulo sobre temas de ASG, que ofrece ideas y recomendaciones sobre cómo cada persona puede desempeñar su papel en la consecución de un futuro sostenible.
Lo que se ofrece ahora es una serie de vídeos educativos sobre el cambio climático y la reducción del carbono. Es un tema que no va a desaparecer, y es crítico para nuestro planeta. Al iniciar una campaña de concienciación, pretendemos ayudar a las empresas a no caer dormidas en un problema que deben abordar más pronto que tarde.
Sin embargo, la jerga disuade a muchas personas, por ejemplo, de entender la diferencia entre la compensación de carbono, los créditos de carbono y un enfoque de neutralidad de carbono. Disponibles en línea para verlos sin necesidad de registrarse, los vídeos que rompen la jerga destacan todas las preguntas que las empresas y los individuos deben ser capaces de responder en sus primeros pasos hacia la sostenibilidad y para marcar la diferencia.
Como seguimiento, las empresas pueden recurrir a Fujitsu para que les asesore y apoye en la implementación especializada de las herramientas ServiceNow ESG.
Poner la sostenibilidad en el centro de las operaciones empresariales
Las herramientas que aquí se ofrecen serán útiles y aplicables en casi cualquier entorno. Sin embargo, hay tres áreas en las que vemos un enorme potencial de progreso hacia los objetivos ASG: el comercio minorista, la industria manufacturera y el sector público. Los tres tienen el potencial de seguir al sector de los servicios financieros. Allí, el cambio hacia una mayor concienciación de la industria sobre los temas ASG se ha visto impulsado por la preocupación de los inversores por las tecnologías no respetuosas con el medio ambiente, además del interés de los inversores por las empresas que sitúan la sostenibilidad en el centro de sus operaciones comerciales.
Si quiere aprovechar estos recursos, o cualquiera de las otras iniciativas de ASG que he comentado aquí, ¿por qué no empieza por reunir los conocimientos necesarios para inspirar una acción positiva? Hay muchos recursos aquí: https://marketing.global.fujitsu.com/our-climate-our-change.html