Estas son las 12 leyes del Karma (Parte II)

Estefanía Grijota

Tal y como Vose afirmaba en la quinta ley del karma: "tómate tu tiempo para evaluar cuál es realmente tu responsabilidad o deber en la vida, pues ese es un buen punto de partida".

28/09/2022

En la vida, todas tua acciones tendrán un efecto boomerang, tanto para bien como para mal. Es decir, todo los actos que cometas volverás a ti con la misma intensidad; podrán tardar menos o más, pero llegará. Se trata de una ley del karma universal. Aquí te dejamos las restantes siete ...

En la vida, todas tua acciones tendrán un efecto boomerang, tanto para bien como para mal. Es decir, todo los actos que cometas volverás a ti con la misma intensidad; podrán tardar menos o más, pero llegará. Se trata de una ley del karma universal.

Aquí te dejamos las restantes siete leyes del karma.

6. La ley de la conexión

La Ley de Conexión destaca la interconexión de todas las cosas. Dice que más allá de nuestros sentidos, cada pensamiento, acción y evento está conectado de alguna manera con cualquier cosa y todo lo demás. En la tradición jainista, por ejemplo, Vose explica que se cree que nuestras almas son interdependientes, creando una especie de "red" que lo abarca todo.

Y cuando nos damos cuenta de que nuestro propio karma no solo nos influye a nosotros, sino también a esta red colectiva, agrega, el karma como principio de ética se vuelve mucho más importante. "Es una invitación a la acción ética, especialmente cuando se trata de ecologismo y cosas así", le dice a mbg.

7. La Ley del Foco (o la Ley de la Fuerza)

La Ley del Enfoque, también llamada a veces la Ley de la Fuerza, se relaciona con la forma en que dirigimos nuestra energía en un punto determinado. Y el resultado final de esta ley, según Vose, es cómo nuestra aplicación mental de enfoque o fuerza se traduce en nuestro karma.

Como él explica, puede pensar en términos de dónde está poniendo su energía y en qué decide actuar. "¿Realmente estamos dando lo mejor de nosotros mismos a las cosas y personas que nos rodean? ¿Estamos presentes? ¿Estamos siendo conscientes?" él dice. Hacerse estas preguntas puede ayudarlo a aclarar qué tipo de energía está impulsando su comportamiento.

8. La ley de dar y hospitalidad

Vose explica que la Ley de Dar y Hospitalidad se relaciona con los conceptos orientales de dāna y puja , siendo puja actos de devoción y dana la práctica de cultivar la generosidad. En relación con el karma, explica: "Uno de los actos clave de la puja es realmente mostrar hospitalidad a lo que estás honrando, ya sea Dios, un gurú, tus mayores, tus padres o abuelos, etc.".

"Y dāna", agrega, se trata de hacer estas cosas desinteresadamente , sin esperar nada a cambio. Es un verdadero acto de servidumbre y entrega de uno mismo, lo cual, lo adivinaste, resulta en un "buen" karma.

9. La ley del aquí y ahora

La Ley del Aquí y Ahora implica liberar el pasado, así como actuar sin proyectar hacia el futuro. Vose señala que el perdón a uno mismo puede entrar en juego con esta ley, ya que es fácil preocuparse por cosas que sabemos que pueden habernos ganado un mal karma .

"Podemos creer en pagar por nuestros crímenes, [pero] el karma eventualmente lo hará por ti de todos modos", explica, y agrega que en el budismo, piensan que el karma es algo que pesa sobre ti. Y así, cuando estamos atrapados en el pasado, no estamos en el aquí y ahora. Del mismo modo, cuando estamos demasiado orientados hacia el futuro, también nos estamos perdiendo el momento presente.

Y esto se relaciona tanto con las leyes de la humildad como de la generosidad y la hospitalidad, porque tus acciones deben estar impulsadas por un corazón claro en el momento, porque es lo correcto, a diferencia de cualquier cosa futura que esperas que suceda.

10. La ley del cambio

Fue Albert Einstein quien dijo: "La locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente", lo que, según Vose, es una buena manera de resumir la décima ley del karma. Siempre tenemos la opción de cambiar algo, nuestra forma de pensar, nuestras relaciones etc..., depende de nosotros hacerlo.

Vose dice que esta ley también se relaciona con la idea de dar forma a tu realidad, crecer y ser responsable de ti mismo. Es una invitación, dice, a influir en el cambio, en lugar de que el cambio te afecte a ti.

11. La ley de la paciencia y la recompensa

Si el karma realmente puede cruzar vidas, no hace falta decir que es posible que no vea los resultados de las buenas acciones, o las malas, de inmediato. En algunos casos, dice Vose, es posible que te disguste saber que tu buen karma podría estar dando vueltas en la próxima vida, aunque eso no quiere decir que no obtendrás nada de eso en esta vida.

La clave es, por supuesto, la paciencia, por la recompensa a largo plazo que viene con el buen karma acumulado . "No sé si eso es necesariamente muy satisfactorio para la gente, pero es pensar que siempre hay una trayectoria mucho más larga para el karma", agrega.

12. La ley de la importancia y la inspiración

Y por último, pero no menos importante, tenemos la Ley de la Importancia y la Inspiración, que nos recuerda que todos tenemos un papel valioso que desempeñar en la historia humana. Como dice Vose, un maestro le dijo una vez: "No es que no seamos importantes, es que somos infinitesimalmente importantes", y de eso se trata esencialmente esta ley.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy