4 beneficios del seitán

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El seitán, también denominado “carne vegetal” y elaborado con gluten de trigo, se considera un alimento proteico, sano, sabroso y nutritivo cuya utilización se ha extendido por todo el mundo, empleándose de forma muy versátil en una gran variedad de recetas saludables. Su origen vegetal lo convierte en un alimento adecuado para quienes no consumen carne animal. Es posible elaborarlo en casa y, al combinarlo con alimentos nutritivos, aporta numerosos beneficios para la salud. Pruébalo.

18/10/2022

El seitán es un alimento cuyo origen se centra en China, donde se utiliza habitualmente en la gastronomía. Se prepara a partir de gluten de trigo y suele consumirse cocido y sazonado de diversas maneras. Su composición nutricional, textura y sabor son similares a los de la carne, resultando el ...

El seitán es un alimento cuyo origen se centra en China, donde se utiliza habitualmente en la gastronomía. Se prepara a partir de gluten de trigo y suele consumirse cocido y sazonado de diversas maneras. Su composición nutricional, textura y sabor son similares a los de la carne, resultando el elemento perfecto para dietas vegetarianas o veganas. Es de color marrón, pero puede adquirir diferentes tonos cuando se añaden a su elaboración especias y colorantes.

A nivel nutricional destacaría que contiene una alta proporción de proteínas y bajo contenido de grasas e hidratos de carbono.

Entre los beneficios que se atribuyen al seitán destacarían:

1-Aporta pocas calorías, por lo que ayuda a adelgazar si se incluye en una dieta baja en grasas combinándolo con alimentos vegetales y evitando añadir grasas a su elaboración.

2-Contribuye a la formación de tejido muscular y favorece el crecimiento debido al aporte de proteínas y aminoácidos que su consumo suministra. Se considera adecuado para deportistas y niños en desarrollo.

3-Favorece la salud del corazón y previene la aparición de accidentes cardiovasculares porque carece de colesterol y aporta un bajo contenido de sal.

4-Tiene una buena digestibilidad y mejora la digestión porque aporta muy pocas grasas. Resulta adecuado para evitar digestiones pesadas tras una ingesta excesiva, por ejemplo.

4-Se considera sustituto de la proteína animal en personas que, por motivos de salud o por preferencia personal, no consumen carne animal. El seitán aporta nutrientes y algunos aminoácidos esenciales, especialmente si se combina con vegetales y cereales.

Entre las ventajas del seitán destacaría que es un buen sustituto a la carne que resulta adecuado para vegetarianos y veganos, su precio es más bajo que el de la carne de origen animal, se puede preparar en casa o comprarlo en locales especializados, es posible prepararlo de distintas formas por lo que favorece el seguimiento de una dieta variada y aporta nutrientes, vitaminas y proteínas con un bajo contenido calórico.

Las desventajas de consumir seitán se centran en que no contiene todos los aminoácidos que aporta la carne de origen animal y no es apto para diabéticos ni celíacos. Tampoco sería recomendable consumir esta carne vegetal sola y en altas cantidades, siendo más beneficioso consumirla combinada con cereales, verduras y legumbres.

Puedes preparar seitán en casa o comprarlo en tiendas especializadas y utilizarlo para elaborar diferentes platos porque es un alimento versátil y de sabor bastante neutro por lo que, al añadirle determinados condimentos, absorbe el sabor que estos aportan. Es posible cocinarlo a la plancha, hervido, rebozado, frito (aumentado el aporte de grasas adicionales), guisado, al horno y con sándwiches, bocadillos o hamburguesas, por ejemplo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy