Hipomenorrea o regla escasa: Causas, prevención y tratamiento

Mirian Díaz

¿Últimamente has notado que el flujo de tu regla es escasa? Desde aquí te contamos las causas de la hipomenorrea y cómo prevenir este trastorno

24/08/2022

Si últimamente has notado que la regla es más escasa que de costumbre, puede que estés padeciendo hipomenorrea. Se trata de un trastorno menstrual que en un primer momento no tiene porqué ser grave, aunque puede significar el síntoma de una afección más preocupante. En este post vamos a tratar las ...

Si últimamente has notado que la regla es más escasa que de costumbre, puede que estés padeciendo hipomenorrea. Se trata de un trastorno menstrual que en un primer momento no tiene porqué ser grave, aunque puede significar el síntoma de una afección más preocupante.

En este post vamos a tratar las causas de este trastorno y los síntomas que aparecen, así como su tratamiento y cómo prevenirlo.

¿En qué consiste la hipomenorrea?

La hipomenorrea es un trastorno que destaca por la aparición de periodos escasos, es decir, se produce un sangrado menstrual inferior al normal. Cada mujer es diferente y mientras algunas sufren de una regla dolorosa, otras apenas sienten nada. Tanto igual sucede en el caso del flujo, que puede ser más intenso o más ligero, así como el periodo que puede alargarse en el tiempo o ser más corto. Sea como sea, estos son los parámetros a considerar que forman parte del periodo menstrual normal y saludable:

  • El intervalo entre menstruación y menstruación debe ser de 24 a 36 días.
  • La regla suele durar de 4 a 8 días.
  • La cantidad de flujo menstrual viene a ser unos 80 ml por periodo.

Aunque lo normal es expulsar esta cantidad en cada periodo, algunas mujeres pueden sufrir hipomenorrea, en la que el volumen es inferior a 50 ml. En un primer momento, puede ser el único síntoma que advierta la mujer, pero a medida que el trastorno avanza, puede venir acompañado de una regla de duración inferior a 3 días (oligomenorrea) y terminar con la ausencia de la menstruación (amenorrea).

Síntomas de la hipomenorrea

El principal síntoma de la hipomenorrea es la cantidad escasa, pues tanto el color como el olor suelen ser semejantes a las menstruaciones anteriores. Este trastorno puede suceder en un periodo concreto y no estar asociado a ningún problema de salud. Ahora bien, si aparecen también los siguientes síntomas, lo más aconsejable es acudir al ginecólogo:

  • Contracciones en el útero y dolor intenso en la zona del vientre. A veces puede acompañarse de náuseas, estreñimiento, problemas de digestión, opresión en la zona del pecho o dolores de cabeza o de espalda.
  • Olor intenso y color anaranjado o amarillento.
  • Se producen sangrados entre regla y regla.
  • Ausencia de la regla durante tres periodos continuos, salvo que se trate de embarazo.

Causas de la hipomenorrea

Tener menos flujo menstrual que de costumbre puede deberse a algún cambio fisiológico, como la menopausia, o las consecuencias de una mala actuación por parte de las hormonas y glándulas encargadas de regular el ciclo menstrual. Ahora bien, también puede ser el síntoma de una enfermedad.

A continuación vamos a tratar algunas causas que pueden explicar la aparición de este trastorno menstrual:

  • Consecuencia genética. Algunas mujeres padecen hipomenorrea por circunstancias genéticas, algo que no es alarmante. De hecho, los embarazos se pueden producir con total normalidad.
  • Cambios hormonales normales. A lo largo de los años, la mujer pasa por diferentes ciclos menstruales, siendo normal que en su etapa de adolescencia y menopausia existan ciertos desarreglos hormonales.
  • Anticonceptivos. Ciertos anticonceptivos hormonales como el DIU, la píldora o el implante hormonal pueden provocar una reducción del volumen en el flujo.
  • Estrés. La ansiedad y el estrés, fruto de traumas emocionales o experiencias dolorosas, pueden hacer que el cuerpo produzca menos estrógenos y cortisol, causando un desarreglo hormonal que puede derivar en amenorrea.
  • Escasez de nutrientes. El exceso de ejercicio o una dieta intensa que conlleven la pérdida importante de grasa corporal pueden crear desajustes en el periodo. Muchas mujeres que tienen anorexia o bulimia tienen desarreglos menstruales que pueden terminar en amenorrea.
  • Obesidad. La obesidad y el sobrepeso aumentan el nivel de estrógenos, algo que puede provocar periodos irregulares, incluyendo hipomenorrea, y aumentar las posibilidades de padecer diferentes cánceres.
  • Tabaco. El tabaco es una sustancia tóxica que puede reducir el nivel de estrógenos, haciendo que el volumen del flujo menstrual disminuya. De hecho, la mujer fumadora suelen ser más propensa a tener dolores menstruales intensos o padecer dismenorrea.

Tratamiento y prevención

En principio no tiene por qué significar nada grave, pero si existen otros síntomas como los mencionados anteriormente, es aconsejable acudir al médico para descartar cualquier otro tipo de problema.

Para hacer un buen diagnóstico, el médico deberá analizar el historial del paciente y llevar a cabo las siguientes pruebas: examen ginecológico, análisis de sangre y orina, análisis de muestra vaginal y evaluación por ultrasonido de ovarios y útero. El tratamiento, por tanto, va a depender de los resultados finales.

En cuanto a las medidas de prevención, dejar de fumar puede ser beneficioso para reducir las posibilidades de padecer hipomenorrea, partos prematuros, abortos espontáneos, sequedad vaginal o impotencia femenina.

Además de esto es necesario cuidar la alimentación y consumir alimentos ricos en antioxidantes, zinc, omega 3, vitamina B6 y fitoestrogenos. Algunos ejemplos de alimentos recomendables son los guisantes, los plátanos, el brócoli, el tomate, las almendras, la zanahoria, las legumbres, el chocolate negro, las sardinas, el salmón, las alcachofas o las manzanas.

Para evitar la aparición de hipomenorrea y mejorar nuestra salud física y mental, es aconsejable hacer ejercicio regular. Al mismo tiempo, se hace necesario alejarse de situaciones estresantes o personas tóxicas para descansar bien por las noches y cultivar los pensamientos positivos. Cuidar las relaciones afectivas, practicar técnicas de meditación o realizar actividades gratificantes pueden ser opciones estimulantes para evitar el estrés.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy