5 rasgos de las personas introvertidas

Estefanía Grijota

Todos tenemos algún grado de introversión, pero algunos, en particular, son verdaderos introvertidos de principio a fin. Si sospecha que puedes ser introvertida, estas son las características introvertidas que lo definen y que debe tener en cuenta, según los expertos en psicología.

18/08/2022

Un introvertido es una persona que tiene un alto nivel de introversión, un rasgo de personalidad caracterizado por una tendencia a estar energizado por el tiempo a solas en lugar de socializar. "Los extrovertidos obtienen energía de la interacción social, mientras que los introvertidos gastan energía en situaciones sociales", explica el ...

Un introvertido es una persona que tiene un alto nivel de introversión, un rasgo de personalidad caracterizado por una tendencia a estar energizado por el tiempo a solas en lugar de socializar.

"Los extrovertidos obtienen energía de la interacción social, mientras que los introvertidos gastan energía en situaciones sociales", explica el terapeuta de relaciones Ken Page, LCSW . "Después de asistir a una fiesta o pasar tiempo con un gran grupo de personas, a menudo sienten la necesidad de ´recargarse´ pasando tiempo a solas".

¿Qué tan comunes son los introvertidos?

La introversión y la extroversión existen en un espectro, con algunas personas que caen hacia el medio (también conocidas como "ambivertidos") y otras que son verdaderos introvertidos o extrovertidos. Las preferencias hacia la introversión y la extroversión fueron popularizadas por primera vez en la década de 1900 por el famoso psiquiatra Carl Jung, quien consideró que este espectro era uno de los rasgos fundamentales que influyen en nuestra personalidad en general. Hoy en día, la escala es parte de muchas evaluaciones de personalidad populares, como "Big 5" y MBTI .

El propio mundo interior de los introvertidos les ayuda a conectarse a tierra. Agrega que estas personas tienden a ser más tranquilas, reservadas e introspectivas, aunque vale la pena señalar que "introvertido" no necesariamente equivale a "tímido". Claro, algunos introvertidos pueden ser tímidos, pero como explica Page, la timidez es más una emoción que un rasgo, y la preferencia de muchos introvertidos hacia la introversión no proviene de un lugar de ansiedad social ,por ejemplo.

Algunas investigaciones sugieren que hasta la mitad de la población es introvertida , aunque es importante recordar que es un espectro. Muchos de nosotros tenemos la capacidad de ser introvertidos y extrovertidos en diferentes momentos y, por lo tanto, calificaríamos como ambivertidos, cayendo en algún lugar en el medio del espectro.

Como la experta en comunicación y psicóloga Celeste Headlee explica, la "Introversión y extroversión, los términos que se le ocurrieron a Carl Jung, describen los extremos absolutos del espectro".

Características clave del introvertido

1. Preferir la soledad a la compañía

Un signo revelador de una persona introvertida es alguien que prefiere el tiempo a solas, o al menos la compañía de un círculo pequeño y unido, en lugar de una actividad de grupo grande. Es posible que también prefieran pasar el rato con las personas individualmente que en grupos en general, y necesitan mucho tiempo a solas para sentirse "recargados".

2. Sentirse agotado por mucha socialización

Puedes comenzar a tener una idea de si podrías ser introvertido si pasar mucho tiempo socializando realmente te agota. Por supuesto, todos tenemos una " batería social " hasta cierto punto, pero si la tuya parece agotarse particularmente rápido, probablemente seas introvertido.

3. Sensibilidad a estímulos externos

Los introvertidos tienden a preferir ambientes tranquilos y "relajados", y pueden ser reacios a muchos estímulos externos. Cosas como mercados concurridos, calles llenas de gente y grupos ruidosos de personas pueden parecerte bastante abrumadoras si eres introvertido.

4. Preferir trabajar solo

Muchos introvertidos prefieren trabajar solos en lugar de trabajar en equipo, y esto es especialmente cierto si eres un "introvertido pensante" (lo que veremos en breve). Los extrovertidos prosperan con el trabajo en equipo sólido, la lluvia de ideas con otros, etc., mientras que los introvertidos tienden a pensar (y ejecutar tareas) con mayor claridad por su cuenta.

5. Retirarse a su propia mente

Por último, pero no menos importante, los introvertidos tienen una gran capacidad para ir dentro de su propia mente, retirándose a menudo a su soledad interior cuando necesitan un descanso. Prefieren confiar en esta soledad interior para la paz, a diferencia de fuentes externas como otras personas, que sería el caso de los extrovertidos.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy