En sánscrito, la palabra "mantra" se puede dividir en dos partes: man que significa "mente" y tra que significa "herramienta" o "vehículo". Un mantra es una palabra, sonido o frase sagrada que, cuando se habla o canta, puede dirigir los poderes curativos del prana o energía vital. Hay más de 20.000 ...
En sánscrito, la palabra "mantra" se puede dividir en dos partes: man que significa "mente" y tra que significa "herramienta" o "vehículo". Un mantra es una palabra, sonido o frase sagrada que, cuando se habla o canta, puede dirigir los poderes curativos del prana o energía vital.
Hay más de 20.000 mantras de meditación védica. Aparecen en una colección de antiguos himnos hindúes conocidos como Rig Veda (uno de los cuatro Vedas ). En las tradiciones védica y ayurvédica, hay cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra, y cada uno se relaciona directamente con uno de los cinco sentidos. El éter es el elemento asociado al sonido; cada sonido lleva una vibración especial. Cuando se usan de cierta forma, estos sonidos se convierten en poderosos mantras que tienen efectos energéticos.
Las palabras de un mantra también tienen significado, por lo que se recomienda emplear un mantra de meditación védica cuya traducción conozcas. Si bien la pronunciación, la intensidad, la velocidad y el significado afectarán la energía general de un mantra, el aspecto más importante es la fe, la devoción y la emoción con la que uno lo canta.
Tradicionalmente, los mantras védicos se transmitían de gurús a sus discípulos. Dondequiera que viajaran los estudiantes, recitaban el mantra dado para mantenerse conectados con su gurú y la tradición espiritual.
Elige un mantra que resuene contigo. Se dice que los mantras sánscritos son particularmente sagrados debido a los sonidos y las sílabas que componen este idioma tan antiguo. Sin embargo, si prefiere cantar su mantra védico en inglés o en otro idioma, ciertamente puede buscar traducciones. También puede escribir sus propios mantras, considerados más como afirmaciones diarias , pero para ser considerado védico, la raíz de un mantra debe provenir de los Vedas .
El acto de cantar repetitivamente es lo que hace que los mantras védicos sean tanto meditativos como transformadores. Los mantras se pueden cantar en voz alta o internamente; cada uno tiene ciertos beneficios. Cuando se canta en voz alta, un mantra impacta tanto en su entorno externo como interno. Cuando se repite en silencio, el mantra calma la mente y la estructura celular.
Según los investigadores de Harvard, los muchos beneficios de cantar mantras incluyen "curar el cuerpo, proteger la mente y conectar al cantor con lo divino". Cuando cantamos mantras, las vibraciones del sonido impactan en las neuronas de nuestro cuerpo. Los estudios demuestran que este ritmo crea un efecto neurolingüístico. El canto también ayuda a equilibrar el sistema nervioso, regular el estrés crónico y reducir la tensión.
¿Sabías que cantar también puede normalizar la producción de hormonas y equilibrar el sistema endocrino? La vibración del mantra estimula el hipotálamo , que es responsable de la regulación de muchas funciones corporales, incluida la señalización de la producción de las llamadas hormonas felices. Como resultado, la meditación con mantras crea una sensación general de bienestar y mejora el estado de ánimo. Y finalmente, el patrón de respiración creado por el canto ayuda a oxigenar la piel, haciéndola lucir más saludable.
Foto principal: Pexels