Un sueño recurrente es un sueño que tienes día tras día, más bien noche tras noche. Como si de una pesadilla se tratara, en tu sueño aparece la misma historia, las mimsas imágenes y los mismos personajes ¿Por qué? La terapeuta y experta en sueños Leslie Ellis, Ph.D, explica que ...
Un sueño recurrente es un sueño que tienes día tras día, más bien noche tras noche. Como si de una pesadilla se tratara, en tu sueño aparece la misma historia, las mimsas imágenes y los mismos personajes ¿Por qué? La terapeuta y experta en sueños Leslie Ellis, Ph.D, explica que los sueños recurrentes son a menudo (aunque no siempre) pesadillas o malos sueños y, que generalmente son una señal de que algo importante requiere la atención del soñador".
Es importante tener en cuenta que los sueños recurrentes no siempre son idénticos, sino que pueden tener elementos o temas que se repiten, dice Ellis. "Si este es el caso, es útil prestar atención a los cambios sutiles que ocurren, ya que a menudo son una buena señal", señala, y agrega: "Por ejemplo, si un sueño traumático comienza a entretejerse en lugares de la vida actual y las personas en lugar de reproducir exactamente el trauma, es una señal de que ha comenzado la integración de la experiencia traumática".
Según Ellis, "creo que los sueños nos ayudan a procesar nuestros recuerdos emocionales", dice. Un sueño recurrente, entonces, se trata de un problema emocional que no ha sido "atendido", agrega.
" Cierta cantidad de repetición es normal, particularmente en términos de sueños. Nuestros sueños tienden a seguir patrones constantes a lo largo de nuestras vidas, por lo que es normal que los mismos temas vuelvan a aparecer", explica Ellis. Los sueños recurrentes también están conectados a patrones de comportamiento que se repiten en nuestras vidas durante el día. Si exhibes un comportamiento particular repetidamente, explica, probablemente seguirás teniendo el sueño que lo acompaña.
"Por lo general, son sueños recurrentes de por vida, cuando tienes el mismo tipo de sueño o tema de sueño durante el tiempo que puedes recordar, probablemente porque está conectado a un patrón de comportamiento recurrente", explica, y agrega un sueño recurrente sobre ser perseguido , por ejemplo, puede indicar un patrón de conducta de evitación. Cuando el comportamiento cambia, es probable que el sueño se detenga.
Un problema emocional no resuelto
Estrés
Comportamiento recurrente
Sueños de estrés vs sueños recurrentes.
Los sueños por estrés y los sueños recurrentes ciertamente se superponen, aunque no siempre son lo mismo. Un sueño por estrés puede no ser recurrente, y un sueño recurrente puede no estar necesariamente relacionado con el estrés.
Y como agrega Ellis, existe la posibilidad de que soñemos con la emoción más predominante en nuestras vidas en ese momento. "Los sueños estresantes son interesantes porque la mayoría de las personas tienen un sueño estresante característico que los coloca en la escuela secundaria, a menudo a punto de tomar un examen para una clase a la que no han asistido en todo el año", explica. "Es como si el sueño estuviera detectando nuestros niveles de estrés y brindándonos la experiencia de estrés paradigmático para demostrar el punto en el que se encuentra", concluye.
Foto principal: Pexels