Botánicamente se denomina Artemisia dracunculus y pertenece a la familia de las Asteráceas. Es una planta de hojas pequeñas y alargadas, con un aroma fuerte y un sabor amargo y picante. Crece libremente en el sur de Europa y se cultiva en el norte. Existen numerosas variedades, que toman ...
Botánicamente se denomina Artemisia dracunculus y pertenece a la familia de las Asteráceas. Es una planta de hojas pequeñas y alargadas, con un aroma fuerte y un sabor amargo y picante. Crece libremente en el sur de Europa y se cultiva en el norte. Existen numerosas variedades, que toman el nombre del país de cultivo y se diferencian, fundamentalmente, en el sabor y el aroma del estragón obtenido.
Se emplea como condimento en el centro de Europa para preparar salsas y guisos, pero en España no se utiliza de manera general, porque se emplean otras plantas de mayor tradición.
En su composición química destaca la presencia de minerales (potasio, calcio, hierro y magnesio, especialmente), vitaminas (A, del grupo B y C), hidratos de carbono y fibra.
El estragón (fresco o seco) aporta un aroma y un sabor fuerte, con un toque picante y anisado por lo que no es compatible con cualquier alimento. Se recomienda para la carne y el pescado a la brasa, en ensalada, encurtidos, huevos y para elaborar salsas (como la bearnesa y la tártara, por ejemplo). También resulta muy sabrosa la infusión de hojas secas.
Se le atribuyen propiedades interesantes a nivel de la salud entre las que destacarían:
1-Protege el hígado, aumenta la producción de la bilis y evita la formación de piedras en la vesícula biliar. Estimula la producción y expulsión de bilis del hígado, por su efecto colagogo y colerético, favoreciendo la limpieza y detoxificación del hígado y de la vesícula biliar.
2-Presenta capacidad antioxidante, pues aporta una alta proporción de vitamina C que elimina radicales libres y reduce el proceso de envejecimiento del organismo.
3-Tiene propiedades digestivas, especialmente tras ingestas pesadas y regula el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra.
4-Ayuda a eliminar los parásitos y las lombrices que pueden acantonarse en el aparato digestivo
5-Tiene efecto eupéptico y carminativo, que favorece la digestión de los alimentos, reduce los retortijones y los cólicos que ocasionan los gases y ayuda a su expulsión del intestino.
6-Previene la formación de ulceras en el estómago, siendo eficaz para reducir la gastritis.
7-Ayuda a la relajación y mejora la calidad del sueño.
8-Se considera eficaz para reducir dolores de cabeza, musculares o de las articulaciones, por la presencia de ácido salicílico en su composición química.
9-En infusión se considera regulador del ciclo menstrual, por lo que resulta adecuado para mujeres que presentan alteraciones a este nivel.
Consulta al médico su consumo para evitar problemas asociados a las interferencias de fármacos o a la aparición de efectos adversos inesperados. Añadirlo a la comida le dará un toque especial, pero su consumo en infusión u otra formulación, debe ser consultado.